Foto: Especial / Bajo el pilar Igualdad de Género en el Mar, la iniciativa permitirá compartir los resultados de la investigación  

La Secretaría de Agricultura a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) lanzó la convocatoria para participar en la edición 31 de la revista científica “Ciencia Pesquera”, para la publicación y divulgación de artículos sobre la participación de las mujeres en la pesca.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la dependencia federal detalló que el próximo número estará enfocado en la “Participación de las Mujeres en la Pesca y Acuacultura: Experiencias en América Latina y el Caribe” y el propósito es incrementar la transferencia de tecnología acuícola y pesquera en regiones de menor desarrollo y bajo los principios de igualdad.

Bajo el pilar Igualdad de Género en el Mar, la iniciativa permitirá compartir los resultados de la investigación generada en el ámbito pesquero y acuícola, principalmente a la comunidad académica, como se realiza desde la primera edición publicada en 1981.

Refirió que en esta ocasión, la revista Ciencia Pesquera incluirá trabajos interdisciplinarios relacionados con la participación de las mujeres en los siguientes ejes temáticos: cadena de valor, igualdad de género, gobernanza, cambio climático y violencia de género en contextos costeros.

Tanto en la pesca como la acuacultura, indicó, la promoción de la igualdad de género se fundamenta en diversos instrumentos internacionales que están basados en la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

En 2015, abundó, las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, elaboradas por las Naciones Unidas, reconocen como necesaria la participación de las mujeres en la toma de decisiones respecto al uso sostenible de los recursos pesqueros.

Además, la dependencia federal expuso que la Agenda 2030 propone una transversalización del género como requisito indispensable en las agendas de desarrollo.

De acuerdo con datos del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y otros estudios, el 8.0 por ciento (14 mil 311) de las mujeres mexicanas se ocupan en la pesca y acuacultura.

Es por ello que la revista científica “Ciencia Pesquera” promoverá una mayor visibilidad y resaltará la importancia de la participación de las mujeres en la pesca y la acuacultura mediante los artículos recibidos a partir del 8 de marzo y hasta el 15 de mayo de 2023, indicó.

LEG