MAREA VERDE
Foto: AFP / “La lucha por nuestra autonomía y por nuestras libertades, es una lucha por los derechos humanos de todas las personas en el continente” Catalina Martínez Coral  

Representantes de la marea verde, el movimiento latinoamericano que exige el acceso al aborto libre y seguro, llegaron a Los Ángeles en el marco del 186° período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exigir la despenalización del aborto voluntario en el mundo.

En su mensaje desde Estados Unidos, coincidieron en que es necesario eliminar las barreras que impiden su acceso y regular mediante políticas de salud que protejan los derechos de las mujeres y de todas las personas gestantes.

TE PUEDE INTERESAR: Luchan mujeres en trincheras distintas, pero todas feministas

Una docena de personas de varias organizaciones que viajaron desde México, Colombia, Argentina y Brasil llegaron hasta el Paseo de la Fama de Hollywood para visibilizar su lucha por la libertad reproductiva con un acto simbólico.

Estas defensoras de derechos humanos situaron estrellas verdes con mensajes que resaltan la autonomía reproductiva de las mujeres, como “Mi cuerpo, mi derecho, mi decisión”, “Aborto libre y seguro” y “Libertad para decidir”.

El grupo de feministas expresó la necesidad de avanzar en las Américas en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo mediante políticas públicas de salud, y no mediante el uso del derecho penal.

“La lucha por nuestros derechos debe ser colectiva y sin fronteras. Por eso, llegamos a Los Ángeles en el marco de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Queremos decirle al mundo que los derechos reproductivos son derechos humanos y que nuestra autonomía y nuestra libertad deben ser reconocidas plenamente”, declaró Catalina Martínez Coral, directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos y una de las demandantes que logró la histórica despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia.

Frase:

“La lucha por nuestra autonomía y por nuestras libertades, es una lucha por los derechos humanos de todas las personas en el continente”
Catalina Martínez Coral
Directora regional para América Latina y el Caribe del Centro de Derechos Reproductivos

“Las mujeres, más allá de sus creencias, de sus distintas religiones, deben tener su derecho a elegir con libertad de conciencia, desde su relación íntima con su dios, sobre sus derechos reproductivos”.
Pate Palero
Católicas por el Derecho a Decidir Argentina

“En México hemos avanzado, pero nos faltan muchos pendientes, entre ellos que 21 estados despenalicen el aborto y que aquellos que ya lo hicieron implementen el servicio”
Isabel Fulda
Subdirectora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)

 

LEG