SONORA
Foto: Gobierno de Sonora / Las denuncias más recurrentes en este sistema son por violencia familiar  

Al considerar como una prioridad la seguridad de las mujeres, el Gobierno de Sonora promueve el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva), protocolo único a nivel nacional para la prevención, atención y seguimiento a los casos de agresiones en la familia o contra ellas.

Impulsado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño desde 2021, a través de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Salva nace para atender la violencia familiar, el caso con más reportes a la línea de emergencias 911 en la entidad.

El proceso consiste en la atención y seguimiento especial a cada denuncia cuando se activa el Código Violeta ante llamadas por agresiones familiares y de género; así como capacitación en estos temas a elementos de seguridad estatales y municipales.

Con el apoyo de empresas socialmente responsables, el Gobierno ha instalado mil 625 zonas Salva, consistentes en lugares seguros, distribuidos en 47 municipios, donde personas en riesgo pueden resguardarse en tanto arriban las autoridades competentes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, desde la aplicación de éste, en 2022 se ha reducido en cuatro mil 866 las llamadas al 911 en comparación con 2021. Esto también ha permitido identificar agresores que cuentan con diversos antecedentes delictivos como homicidio, feminicidio y otros.

 

LEG