Violencia de género
Foto: Sedesa | La Sedesa subrayó que durante 2022 llevó a cabo 101 mil 512 acciones enfocadas a la prevención y atención de la violencia de género.  

Con el fin de prevenir y atender los casos de violencia de género la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México ofrece en su red de hospitales, a través del Servicio Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, pláticas informativas, acompañamiento, consejería y orientación a su población usuaria.

Como parte de las acciones preventivas y de identificación de este tipo de violencia dicha secretaria otorga pláticas informativas a sus pacientes diariamente, las cuales están enfocadas en tres aspectos: qué es la violencia de género, cuáles son sus derechos y cómo pueden abordar el problema. Asimismo en los hospitales se encuentran colocados carteles informativos y se realiza la difusión de dípticos y trípticos.

Te podría interesar: Aprehenden Fiscalías de CDMX y Chihuahua a mujer acusada de extorsión

Por otra parte, que quienes han sido víctimas de violencia de género reciben acompañamiento, consejería por agresión y orientación para la toma de decisiones y asesoría jurídica.

Estas acciones de prevención y atención tienen como objetivo disminuir la incidencia de daños, secuelas y complicaciones en usuarias de los servicios de salud y víctimas de violencia de género, y se llevan a cabo en coordinación de la Sedesa con otras dependencias capitalinas enfocadas en ofrecer servicios legales y asistenciales.

Cabe señalar que todo el personal que labora en los hospitales recibe capacitación permanente, la cual incluye tanto a las y los médicos, enfermeras, psicólogos, camilleros como a los elementos de policía encargados de resguardar estas instalaciones.

Te podría interesar: Sedeco rehabilitarán 61 Mercados públicos en CDMX

La Sedesa subrayó que durante 2022 llevó a cabo 101 mil 512 acciones enfocadas a la prevención y atención de la violencia de género en sus Hospitales Generales, Materno-Infantiles y Pediátricos, de las cuales 2 mil 967 fueron dirigidas a la prevención de violencia sexual en su personal; mientras que se realizaron 34 mil 160 cédulas de detección de violencia de género en la población usuaria.

Por otra parte, se llevaron a cabo 12 mil 703 atenciones médicas integrales a mujeres con lesiones o padecimientos generados por violencia de género; 13 mil 561 atenciones psicológicas especializadas a mujeres víctimas de violencia; y 3 mil 461 capacitaciones al personal de salud para prevenir y atender la violencia contra las mujeres. El resto de las acciones fueron enfocadas a la difusión de información.