El ahuehuete de Reforma
Foto: Cuartoscuro. El ahuehuete de Reforma será trasladado a Xochimilco para su rehabilitación y sustituido con su "hermano".  

El Gobierno de la Ciudad de México sustituirá el ahuehuete de Paseo de la Reforma con otro ejemplar.

Así lo dio a conocer Marina Robles, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) este jueves.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina dijo que: “si bien este ahuehuete sigue vivo, nos queda claro que esa glorieta requiere un monumento natural que originalmente se pensó, y queremos que así crezca el nuevo árbol”.

Te podría interesar: Dejan a cinco hombres maniatados en Matamoros, Tamaulipas

La funcionaria capitalina refirió que el ejemplar original será trasladado a los Viveros Nezahualcóyotl en Xochimilco y en su lugar se plantará a su hermano.

Marina Robles subrayó que el árbol que sustituyó a la centenaria palma que estaba en el sitio, aún está vivo además de que lo afectó el choque que hubo tres días después, se hundió 15 centímetros y que le introdujeron patógenos.

“El accidente que tres días después de su plantación movió este árbol más de metro y medio desde su eje en la parte superior debido al movimiento de un tensor de ahí”, mencionó.

Te podría interesar: Sheinbaum mantendrá reunión con mujeres indígenas y activistas de la Antimonumenta

Aunque no hay una fecha exacta para realizar los trabajos de retiro y suplantación, se espera que para finales de este mes ya se encuentre el nuevo ahuehuete en la glorieta.

Una vez que el nuevo ejemplar sea colocado en la glorieta sobre Paseo de la Reforma se mantendrá protegido con un cerco perimetral por, al menos, medio año para asegurar su mejor adaptación y evitar que se vea afectado por factores externos.

LV