De acuerdo con un documento, entre los candidatos hay allegados a los actuales magistrados
Foto: Cuartoscuro / De acuerdo con un documento, entre los candidatos hay allegados a los actuales magistrados  

El denominado grupo ultra al interior de la bancada mayoritaria de Morena en el Senado de la República evalúa devolver a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las ternas para elegir magistrados de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante presuntos vínculos que señala en cada una de ellas, de personajes supuestamente cercanos a los actuales magistrados.

De acuerdo con información en poder de senadores de dicho bloque y a la cual tuvo acceso 24 HORAS, señalan que en las cinco ternas existen personas que son cercanas al presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, y otros magistrados.

En el documento se establece que cinco de las 15 personas son cercanas al magistrado Reyes Rodríguez, tres al magistrado Felipe de la Mata, dos a la magistrada Magda Janine Otalora y un par más al magistrado Felipe Fuentes. Además, dos tienen vínculos con ministros de la Corte.

De esa manera, el informe interno de Morena refiere que “no se observa independencia de las aspirantes, sino una extensión de las atribuciones de las Magistraturas de Sala Superior”.

El documento añade que “en la Sala Monterrey se busca imponer a Ana Cecilia López Dávila, actual subsecretaria General de Acuerdos del Tribunal, esposa de Leopoldo Gama Leyva, asesor del propio Presidente del Tribunal”.

Además, afirma que en esa misma sala se impulsa a Irina Graciela Cervantes, actual magistrada del Tribunal Electoral de Nayarit que “pertenece al grupo del actual presidente de la Sala Superior, quien opera y controla a los tribunales electorales locales a través de ATERM (Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana) y el presidente de dicha asociación (César Wong Meraz) quien es su protegido”.

Aunque el documento señala a César Wong Meraz como presidente de la ATERM, fue sustituido en el cargo en diciembre pasado por la magistrada Irina Graciela Cervantes.

En la sala regional Xalapa, el documento afirma que el magistrado Reyes Rodríguez impulsa a María de los Ángeles Quintero, quien actualmente es la secretaria Técnica de la Presidencia del TEPJF. Mientras que en la Sala Regional Ciudad de México, impulsa a César Lorenzo Wong Meraz, quien es “brazo derecho del actual presidente de la Sala Superior en los tribunales locales a través de la ATERM”.

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró que “no debe de ser motivo de descalificación para que a uno de ellos o a una de ellas se le cuestione o se le elimine de la lista de aspirantes. No es eso lo que pesa en nuestro ánimo, al menos no en el mío; porque hay personas con capacidad jurídica, pero lo que tenemos que hacer es construir la mayoría calificada”.

 

LEG