Foto: Cuartoscuro / archivo / Un Día Sin Mujeres es una comunidad virtual de casi 350 mil mujeres, administrada por un equipo de ocho, que nació tras la convocatoria al Paro Nacional que la colectiva Brujas del Mar  

La colectiva Un Día Sin Mujeres señaló que, debido a la pandemia e intereses externos, la convocatoria al Paro Nacional de Mujeres, iniciado por la colectiva Brujas del Mar, se ha visto disminuido desde el 2021, aunque esperan que con el apoyo de los distintos sectores de la sociedad se pueda retomar.

Un Día Sin Mujeres es una comunidad virtual de casi 350 mil mujeres, administrada por un equipo de ocho, que nació tras la convocatoria al Paro Nacional que la colectiva Brujas del Mar, de Veracruz, inició en 2020, el cual fomentaron activamente, además de participar de él.

“Ese paro tuvo un impacto de 37 mil millones de pesos, fue lo que se perdió, fue un impacto económico”, compartió Brenda, una de las miembros del equipo principal. No obstante, destacó principalmente el impacto a nivel social que también se alcanzó con esta iniciativa.

“La idea principal del Paro fue de nosotras, como mujeres, desaparecer. (…) Visibilizar todas las violencias, desde económica, machista (…) también por ese sentido de las mujeres desaparecidas, de todas las mujeres que ya no están”, explicó.

Sin embargo, Grecia, otra integrante, admitió que tras la primera convocatoria, en 2020, la iniciativa ha perdido fuerza, hasta ya no realizarse.

“En ese momento del Paro Nacional fue un boom, se unieron medios de comunicación, de repente empezaron empresas a mandar, ‘tal empresa se une, tal empresa se une’, pero (posteriormente) ahí sentimos que hubieron varios factores, como la pandemia”.

Aunado a esto, Gina, compañera de la colectiva, señaló que por intereses externos también se ha visto imposibilitada la realización del Paro Nacional nuevamente.

A pesar de ello, Brenda no descarta que se pueda volver a realizar este Paro, aunque “necesitamos el apoyo de la iniciativa privada, el apoyo de escuelas, el apoyo de instancias gubernamentales, para poder volver a hacer un paro”.

LEG