tESTIMONIOS
Foto: Valeria Chaparro / Miles de mujeres asistieron a la marcha para “alzar la voz”  

Miles de mujeres de todas las edades salieron a las calles de la Ciudad de México, y en varios estados del país, a marchar este Día Internacional de la Mujer, donde reportaron sentirse acompañadas y cobijadas, pero, sobre todo, fortalecidas para que sus exigencias como mujeres sean oídas.

Para Lizeth, una joven estudiante, salir a marchar en esta fecha “es una manera de expresarnos, de hacer valer nuestros derechos”. Añadió que es algo que disfruta mucho hacer.

“Así siento que apoyo a mi familia, amigas que han pasado cosas feas, entonces, es como hablar por ellas, porque algunas les da miedo aún y no se animan a venir, entonces, es por ellas”.

Por su parte, su acompañante y amiga, Ale, externó que, de no alzar la voz, “nada va a cambiar aquí, hay muchas fallas en el Gobierno y tenemos que juntarnos entre todas y apoyarnos, porque, sino nada de esto va a cambiar, por eso es que vine a marchar hoy”.

La joven, quien salió por primera vez a marchar este año, calificó a la movilización de “muy enérgica, la verdad la sentí muy punch, un chingo de morras, un chingo de energía, me sentí como si todas fueran mis amigas, es muy chingón”.

En tanto, Lorena Camacho, ama de casa, también destacó la importancia de que las mujeres tomen las calles, “para hacer escuchar nuestra voz. Es terrible lo que está pasando en el país con las mujeres, la violencia en la que estamos viviendo”.

“Exigimos seguridad para nosotras, para nuestras hijas y para las futuras generaciones, por eso me parece muy importante que todas las mujeres participemos y seamos una voz unida en esta lucha que es de todas”, finalizó.

Asimismo, la pequeña Lía de 10 años, acudió a marchar con su mamá y señaló, divertida, que brincó mucho. Para ella fue importante asistir, porque “se me hace injusto que yo no pueda salir afuera o ir con mis amigas a jugar afuera, sin que me pase algo y sin que se preocupen de mí”.

 

LEG