Ecobici
Foto: Valeria Chaparro / Una propuesta de diputados de Morena era penalizar el hurto de las Ecobicis con trabajo comunitario  

La diputada de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Villagran, presentará una iniciativa para tipificar en el Código Penal capitalino penas por el robo de bicicletas a particulares, así como al Sistema de Ecobicis, en en las cuales las sanciones serían de dos a seis años de prisión, dependiendo del caso.

TE PUEDE INTERESAR: Imparable, robo de las Ecobicis

De acuerdo a la legisladora panista, de junio del 2022 a los primeros meses del presente año ella tiene una estadística de 827 Ecobicis desaparecidas o robadas, por ello, es necesario realizar acciones para frenar esta situación.

“Cuando tú vas y denuncias que te robaron tu bici, nadie te paga tu bicicleta, ni el Gobierno de la Ciudad de México y ninguna otra autoridad se responsabiliza. Hay gente que invierte cinco mil, 20 mil y hasta 60 mil pesos en un vehículo no motorizado”, dijo.

En entrevista con 24 HORAS, la legisladora del blanquiazul señaló que actualmente en el Código Penal de la Ciudad de México no está contemplado alguna sanción o pena contra el robo de bicicletas o vehículos no motorizados, de ahí que presentó una iniciativa en octubre del 2022.

Recordó que el año pasado estaba contemplada una iniciativa para sancionar únicamente el robo de bicicletas particulares, sin embargo, ante el creciente hurto de Ecobicis en la capital del país, es necesario ampliar la propuesta para este sistema.

En tanto, este diario ha documentado el creciente robo de unidades del sistema Ecobici, a través de solicitudes de información, por lo que la Secretaría de Movilidad (Semovi) reportó que al 29 de octubre del 2022 tenía desaparecidas 130 bicicletas, sin embargo, para el 31 de diciembre la cifra ascendió a 253, es decir 123 más, de las cuales sólo recuperaron 88 unidades.

Asimismo, la alcaldía Cuauhtémoc fue donde más se cometieron robos de Ecobicis nueva generación. También se denunció que algunas de las unidades eran ofrecidas en mil 500 pesos por redes sociales y eran repetidas para intentar pasar por particulares.

Sobre la fecha de aprobación de la iniciativa, Villagrán comentó que aún se mantienen los cabildeos entre las fuerzas políticas ya que muchos se niegan a reconocer el problema.

“Dada esa circunstancia, podría ser hasta el siguiente periodo legislativo, dado que el grupo parlamentario de Morena y otras fuerzas políticas, que son sus aliados, tienen resistencia a la propuesta, pues buscan castigar el hurto de Ecobicis con trabajo comunitario”, comentó.

La diputada pidió a los ciclistas y ciudadanía, afectados por estos robos, denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el hurto de bicicletas, a fin de presionar a las autoridades para tener una sanción por este delito y de esta forma frenar su crecimiento.

Frase:

“Cuando tú vas y denuncias que te robaron tu bici, nadie te paga tu bicicleta, ni el Gobierno de la Ciudad de México ni otra autoridad se responsabiliza”.

Ana Villagran
Diputada del Congreso de la CDMX

Cifras

Robo de bicicletas y Ecobicis

Precios
De cinco a 60 mil pesos le cuesta una bici a un particular

Ecobicis
827 Ecobicis desaparecidas, es la estadística la diputada

 

LEG