CÁRTELES NARCO
Foto: @USAMBMEX / Un día después de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que el secuestro y muerte de ciudadanos estadounidenses demuestra la “imperante necesidad de actuar contra los cárteles”, AMLO anunció que reforzará la colaboración con ese país  

Lindsey Graham y John Neely Kennedy, senadores de Estados Unidos, presentarán una iniciativa que promueve declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, a unos días del secuestro de cuatro ciudadanos americanos en Tamaulipas, de los cuales dos fallecieron.

Esta propuesta fue rechazada a priori por la Casa Blanca y una representante del Pentagono… Aunque el general Glen D. VanHerck, jefe del Comando Norte, aseguró que, de llegar a recibir la orden de actuar contra los cárteles, así lo haría.

Esto mientras el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llama a la colaboración entre ambos países contra el crimen organizado… Aunque “respetando nuestras soberanías”.

El objetivo de la propuesta de los senadores republicanos es autorizar que el Ejército de EU pueda intervenir y combatir a los grupos del narco, incluso en territorio mexicano, indicaron en conferencia de prensa.

Además, señalaron que el punto de inflexión ha sido el auge de la droga conocida como fentanilo, que en 2021 quitó la vida a más de 71 mil estadounidenses, de acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Incluso, Graham tachó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador como un “Estado narcoterrorista”, ya que, afirmó, permite que los narcotraficantes actúen con impunidad.

“El fentanilo es un arma de destrucción masiva que está llegando desde tu país. Estás permitiendo refugios para que estos grupos operen con impunidad. Te pedimos que nos ayudes”, dijo en referencia al Presidente mexicano.

Por su parte, Den Crenshaw, congresista republicano de Estados Unidos, quien también presentó una iniciativa similar, cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su presunta protección a los cárteles mexicanos y el rechazo a la ayuda de su país para terminar con la violencia.

“¿Por qué rechaza la ayuda de Estados Unidos? ¿Por qué protege a los cárteles? Ellos son tu enemigo y los Estados Unidos son su amigo. Lo único que busco es el éxito de México y una mejor vida para el pueblo mexicano, podemos ayudarle si nos deja”, reclamó en un video a través de Twitter el legislador de la Cámara de Representantes por el estado de Texas.

Casa Blanca responde

Al respecto, la Casa Blanca aseguró que no sumaría a la autoridad que tiene Estados Unidos en este momento sobre los cárteles mexicanos, si se designan a estos como organizaciones terroristas.

“Designar a los cárteles como FTOs (organizaciones terroristas extranjeras) no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento”, aseguró Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, en conferencia de prensa.

“Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotraficantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas”, añadió.

Pentágono, reacio

El uso de las fuerzas armadas de EU contra los cárteles que trafican con fentanilo, como proponen algunos congresistas republicanos, podría tener “consecuencias” para la cooperación con México, afirmó este miércoles una funcionaria del Pentágono.

Melissa G. Dalton, subsecretaria de Defensa para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos, afirmó que hay que “sopesar las ventajas y desventajas… Tener una visión clara sobre cuáles podrían ser algunas de las consecuencias para las líneas de cooperación que tenemos con México”, durante una audiencia ante el Congreso sobre los desafíos de seguridad en las Américas.

Preguntado al respecto durante la misma audiencia en el Congreso, el general Glen D. VanHerck, jefe del Comando Norte, contestó: “Si se me ordena planificar, ejecutar y usar la fuerza militar, entonces lo haría”.

Trabajo conjunto

Sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó ayer que se trabaja en conjunto con Estados Unidos.

“Tenemos que trabajar juntos, respetando nuestras soberanías. Es que antes se metían al país y ellos decidían… Ahora hay cooperación, pero respeto a nuestra soberanía, y así lo entiende el presidente (de EU, Joe Biden), siempre ha sido muy respetuoso”, dijo.

También indicó que cada país tiene la responsabilidad de garantizar en sus territorios la paz y la tranquilidad.
“Se actuó bien porque pronto se encontraron a las personas (los estadounidenses secuestrados): dos fallecidos, un herido y otro bien. Se atendió esta situación de urgencia, muy lamentable, más por los familiares de las víctimas. Hicieron también un escándalo, nuestros adversarios allá y acá”, indicó.

También informó que hoy se reunirá con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para tratar el asunto del combate a la droga conocida como fentanilo. Con información de AFP

Otorgan suspensión definitiva a El Ratón

Ovidio Guzmán obtuvo una nueva suspensión definitiva contra una orden de aprehensión en su contra en territorio mexicano.

La protección de la justicia fue concedida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, con sede en el Estado de México.

El líder de una facción del Cártel de Sinaloa, conocido como El Ratón, comenzó un juicio de amparo para anular una orden de aprehensión; en paralelo, el martes pasado se le notificó que inició el proceso para su posible extradición a Estados Unidos.

La resolución del juez federal Everardo Maya sólo suspende los efectos de una nueva orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva.

Guzmán también tiene una suspensión definitiva para evitar que sea extraditado si no es por medio de un juicio.

El 25 de enero pasado, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, encabezado por Alfonso Alexander López Moreno, otorgó una suspensión definitiva que frena la extradición inmediata a Estados Unidos de Ovidio Guzmán.

Dicho proceso de extradición seguirá su cauce legal, por lo que los alcances de la suspensión solo aplican en caso de que se le quiera enviar a la Unión Americana sin un juicio.

El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en Culiacán el 5 de febrero pasado y, a la fecha, está recluido en el penal federal del Altiplano.

LEG