Foto: Captura de pantalla | Su construcción cuenta con un nivel superior y tres subterráneos.  

Por primera vez el gobierno mexicano abrió el búnker que ocupaba Genaro García Luna para tareas de seguridad a la prensa en general.

Te podría interesar: Tribunal federal ordena restituir a Edmundo Jacobo como secretario Ejecutivo del INE

Lo anterior, luego de que este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera su conferencia matutina y luego diera un recorrido a medios por dicho recinto, al que calificó como:

“demasiado extravagante, muy costoso”, pero que no sirvió para pacificar a México.

En un recorrido virtual -compartido por Jesús Ramírez, coordinador de comunicación social de Presidencia, en su cuenta de Twitter (@JesusRCuevas)- se aprecia un acceso subterráneo y luego un túnel que conectaba la oficina de García Luna con el búnker.

Una siguiente toma muestra la sala de control donde -de acuerdo con la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez- “se realizaban enlaces con equipos de vigilancia aérea para seguir operativos que supuestamente se realizaban en vivo, pero eran grabaciones a destiempo”.

El entonces Centro de Inteligencia de la Policía Federal costó tres mil 346 millones de pesos y estuvo inspirado -según la funcionaria- en la serie policiaca “24”.

Su construcción cuenta con un nivel superior y tres subterráneos, con módulos de seguridad, operaciones, alertas nacionales e instalaciones estratégicas.

Además, estaba equipado con sistemas informáticos que estarían conectados a más de 600 puntos en el país, 169 sedes y estaciones de la Policía Federal.

Contaba también con pantallas receptoras de cámaras de videovigilancia para monitorear aeropuertos, carreteras y cruces fronterizos, entre otros.

Te podría interesar: Demasiado extravagante, dice AMLO y búnker de García Luna

“Llenaron este centro de pantallas para apantallar”, puntualizó Rodríguez.

 

 

 

 

RM