a simple vista
Foto: Roberto Cortés A simple vista será proyectado en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan hoy a las 14:00 y próximamente llegará también a las pantallas de Amazon Prime  

La forma de abordar los problemas de la sociedad es muy amplia y las razones también, considera Roberto Cortes, cineasta autor de A simple vista, quien dice hablar en su obra de un caso cercano real y cargado de apatía.

“Tengo una amiga que sufrió violencia de género por parte de su pareja en un parque, sobre la vía pública y ella decidió proceder legalmente, levantó un acta e hizo los procedimientos necesarios, ella argumentó que no fue la única vez que la agredió, que incluso llegó a sentir su vida en riesgo, pero como era de esperarse, la justicia mexicana tardó mucho tiempo para simplemente decirle que no podía hacer nada”, contó el director de 24 años en entrevista con 24 HORAS.

TE PUEDE INTERESAR:  Jenni Rivera tendrá su biopic en VIX; familia autoriza la grabación

“Si bien eso fue indignante y de alguna forma de esperarse, existió el fenómeno de la apatía, hubo gente que presenció el acto y nadie hizo nada, mi amiga me lo contó y me dijo ‘cuenta mi historia’; de inmediato le dije que sí y puse manos a la obra con A simple vista”, agregó.

El corto busca retratar casi de manera idéntica la situación por la que pasó su protagonista real, sin embargo no quiere quedarse en el nivel de contar una historia.

“Para mí sí era importante hablar de lo que había sucedido, pero también tenía gran importancia dejar un mensaje”, contó Roberto Cartes.

“No quiero que la gente diga o piense que es un corto bonito, incluso nunca tuvo una intención estética en ese sentido, creo que el corto propone la reflexión, busca que nos cuestionemos nuestro actuar, más en un país en el que la violencia de género es constante y que nos demos cuenta que a veces ayudar puede ser determinante para marcar una diferencia en la vida de alguien. Es cierto que a veces quizá no sabríamos cómo actuar, pero la apatía es parte del problema”, continuó.

Ésta es la cuarta producción profesional del cineasta y con ella logró llegar a pantallas de diferentes certámenes internacionales como el New York Cinematography Awards.

“Considero importante usar el cine para hablar de los problemas que viven las diferentes sociedades, denunciar y enseñarle al mundo como desafortunadamente se vive en algunos lugares y que si en sus sociedades aún no es visibilizado y existe, se pueda hacer algo, pero sobre todo lo hice pensando en México”, concluyó Roberto.

A simple vista será proyectado en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan hoy a las 14:00 y próximamente llegará también a las pantallas de Amazon Prime.

LEG