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Foto: Gabriela Esquivel / Denunciaron que supuestamente se habrían desviado más de 61 millones de pesos del programa de chatarrización  

Al grito de “¡Claudia, esa gente no te sirve!”, transportistas avanzaron sobre la Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación del Metro Chabacano mientras acusaban a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX de conformar el Cártel del Transporte.

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Durante la manifestación, integrantes de las rutas 12, 57, 84 y 91 denunciaron que supuestamente se habrían desviado más de 61 millones de pesos del programa de chatarrización beneficiando a una empresa particular.

En entrevista, el abogado de los transportistas, Arturo Toscana, expuso que la Semovi operó con empresas que no representaban al gremio para hacerse de los bonos, señalando que cada bono consta de 450 mil pesos, dando la suma total de 61 millones de pesos desviados.

“Aproximadamente 61 millones 200 mil pesos, y dichos bonos fueron asignados a la empresa ‘Autobuses Barrios Culhuacán’, quien no representa en su acta constitutiva a los transportistas. En conclusión, se les fue saqueado ese recurso público y fue dirigido a un particular”, declaró.

Por ello, expuso que Ariel López Tapia, el nombrado representante de la empresa “Autobuses Barrios Culhuacán” se hizo de más de 200 unidades de transporte nuevas, las cuales fueron compradas en el estado de Michoacán, asimismo acusó al titular de la Semovi, Andrés Lajous de ser partícipe en este desvió de recursos.

Además, informó que se presentó una denuncia penal en contra del funcionario ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos por Servidores Públicos por uso ilegal de atribuciones, conducta ilícita, distracción de recursos públicos, enriquecimiento ilícito y fraude.

Por otra parte, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México aclaró que la situación se trata de un conflicto interno entre las organizaciones transportistas de la zona de Culhuacán en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa.

En tanto, el organismo resaltó que hace varias semanas se mantienen mesas de diálogo con los concesionarios de la región a fin de conformar una empresa única de transporte público en los Culhuacanes y Centenario.

 

LRG