AMIR desaparecido
Foto: Centro de Derechos Humanos de la Mujeres / (A las madres) yo les diría que sigan en la lucha hasta alcanzarlos, que sigan hasta encontrar a nuestros hijos (desaparecidos)” Idaly Gutiérrez  

Amir y su madre se dirigían hacia su auto, él caminaba con muletas pues se había roto la pierna y le pusieron un clavo. Antes de llegar al vehículo, sonó su teléfono, al parecer eran sus amigos, quienes le pedían que los alcanzara al parque donde se encontraban.

El joven tomó un taxi hacía Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, que ellos pagarían, y se fue. Ese sería el último día que su madre, Idaly Gutiérrez, lo vería.

Al no regresar, ella interpuso la denuncia en la Fiscalía y los amigos que conocía fueron investigados: todos aseguraron que se había ido solo despues de verse.

El calvario apenas comenzaba. Idalia acudió a varias varias fiscalías, con apoyo en una de ellas, la de Ciudad Cuauhtémoc.

En entrevista con 24 HORAS, esta madre buscadora recuerda que se unió al Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CDEHN) en el que participó en muchas búsquedas para tratar de encontrar a su hijo, hasta que llegó a Chihuahua personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) -institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro- y tomó su caso.

Infografía: Xavier Rodríguez

EL MILAGRO SE HIZO

Tiempo después, los expertos sudamericanos localizaron una quema clandestina en Rancho Dolores ahí, encontraron pequeños restos que coincidieron con el ADN del joven.

El 13 de enero de 2017, seis años después de su desaparición, los restos de Amir fueron “sepultaron, todo bien triste, pero yo decía vivo o muerto pero ya quiero saber dónde está mi hijo”.

Idaly reconoce que “hay mucho consuelo y la gente te ayuda a que te sientas bien(…) Yo agarré los pequeños huesitos, pero como mamá queda la duda(…) ahora, en todos los jóvenes -él lo era- me fijo a ver si es mi hijo, yo de todos modos lo busco, pero es un consuelo muy grande, tener ya su tumba-”.

A pesar de que Idaly encontró a Amir, ella sigue poyando a las madres buscadoras. “Yo sigo caminando con mis amigas, mis hermanas de dolor(…) donde van, yo participo, aunque ya tenga a mi hijo sepultado”.

Para esta madre la lucha no ha terminado; ahora pide justicia, por eso a esas mujeres que sufren la pérdida de un hijo: “yo les diría que sigan en la lucha hasta alcanzarlos y encontrar a nuestros hijos (desaparecidos)”.

CITA

(A las madres) yo les diría que sigan en la lucha hasta alcanzarlos, que sigan hasta encontrar a nuestros hijos (desaparecidos)”
Idaly Gutiérrez
Madre buscadora

LEG