Fotos: Archivo | Como es una ciudad tan grande lo más seguro es que no llegues a conocer todo lo que te propongas y seguramente te falte un poco de tiempo para poder disfrutarla al máximo  

¿Estás pensando en hacer un viaje corto o una escapada con amigos o en pareja?, no podés dejar de planear tu visita a Monterrey, una de las ciudades más modernas de nuestro país y la segunda más poblada de todo México con más de 5 millones de habitantes.

Como es una ciudad tan grande lo más seguro es que no llegues a conocer todo lo que te propongas y seguramente te falte un poco de tiempo para poder disfrutarla al máximo. Pero lo que sí se puede hacer, es organizar la visita teniendo en cuenta los cinco o seis puntos turísticos más importantes para que sea un viaje inolvidable, y que planees volver por segunda vez para conocer aquello que seguro te quedó sin visitar.

Datos que tienes que conocer sobre Monterrey

Está considerada como el principal centro industrial y económico del norte del país, tiene un gran centro industrial con importantes empresas nacionales como así también emporios internacionales y zonas específicas y exclusivas de negocios.

Es una ciudad cosmopolita, donde encontrarás todo lo que te gusta y más también, arte, cultura, historia, gastronomía, paisajes y naturaleza. Cuenta con un montón de puntos turísticos y de interés variados, tanto para los turistas extranjeros como para los locales que quieran explorar y conocer en profundidad la ciudad.

Entre los que se destacan la Macroplaza, el paseo Santa Lucia y el Parque La Fundidora. También se encuentran el barrio antiguo, una decena de museos y espacios culturales y el Cerro del Obispado, entre otros. Para quienes les gusta la naturaleza, tiene vistas alucinantes dentro de la ciudad como a sus alrededores. Algunos de estos lugares son el Parque La Huasteca, el Cerro de la Silla y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

En cuanto a las zonas para alojarse, hay una gran variedad de hospedaje, pero para quienes viajan por placer y turismo, y no necesariamente por negocios y trabajo, lo mejor es la zona de San Pedro, es el distrito que posee los mejores hoteles en Monterrey, los centros comerciales más grandes y sin lugar a dudas es donde se encuentra toda la vida nocturna de la ciudad, restaurantes y bares para pasar un buen rato.

Si lo que más te interesa es conocer los museos y todo sobre la cultura y la historia de esta ciudad y de la zona norte del país, el centro de Monterrey es la zona más recomendada por la cercanía que tiene con este tipo de lugares y va a ser lo más conveniente para tu estadía.

Toda la cultura e historia de la ciudad en un recorrido único por los museos

Un buen punto para arrancar el recorrido y descubrir la magia de Monterrey, es la Macroplaza, el corazón de la ciudad y la quinta plaza más grande del mundo. Es uno de los sitios más importantes para los lugareños y alrededor de la misma se encuentran muchos de los edificios y monumentos más llamativos de la ciudad.

Cuando te encuentres caminando por este gran lugar, no pasará desapercibido en su centro el faro del Comercio de casi 70 metros de altura. También se encuentran allí el monumento al sol y la fuente Neptuno.

Dentro del tour que se inicia en la Macroplaza, es importante agregar la Catedral, y la casa de Gobierno y el complejo 3 museos. Este complejo está compuesto por el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste (MUNE) y el Museo del Palacio. Por su parte, el Museo de Historia Mexicana fue el primer edificio de lo que actualmente se conoce como el Paseo San Lucía y que alojó a los 3 museos a través de los cuales se cuenta la historia y las formas de organización de la sociedad y de vivir de los ancestros de nuestro país.

Un importante y destacado museo, es el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) que es llamativo por su arquitectura y además los 3 por contar y rescatar la historia de la ciudad y del país. Son reconocidos a nivel mundial por el material museográfico con el que cuentan. El Museo de Arte Contemporáneo los miércoles y domingos cuenta con entrada libre y los lunes se encuentra cerrado.

Si deseas recorrerlo con entrada gratuita te sugerimos que lo hagas ni bien abre porque son los días que mayor cantidad de gente recibe.

Además de los 3 Museos de la Macroplaza, el Museo del Acero ubicado en el Parque la Fundidora, que tal como su nombre lo indica, es allí donde se fundía hierro en épocas pasadas y actualmente se convirtió en museo y se encarga de divulgar cuestiones científicas y tecnológicas.

Ya que vas a andar por toda esta zona antigua de la ciudad, no hay que dejar de recorrer el Barrio Antiguo y adentrarse en sus callecitas. Este es un atractivo que puede llegar a llevar varias horas, así que puedes volver un segundo día.

Es un barrio que se destaca por su arquitectura colonial y su encanto colorido, expresando el arte en todo su esplendor. Es un lugar ideal para parar y tomar un café o una cerveza en alguno de sus tantos callejones de adoquines.

Finalmente para cerrar el viaje, hay que darle lugar a la gastronomía y probar los deliciosos platos locales. Te recomendamos probar el cabrito asado y acompañarlo luego con un buen postre, que puede ser una capirotada. Para desayunar, ideal un machacado con huevo y en el almuerzo una arrachera, típico corte de carne que se saca de la parte del costillar del animal, un verdadero manjar para el paladar.

¿Dónde hospedarte en Monterrey?

Como mencionamos anteriormente la zona que mejor se adapta al tipo de viaje y atractivos que estás planeando, si de hoteles en Monterrey se habla, es la de San Pedro Garza García. Es considerado uno de los barrios modelo de México, se encuentra a las afueras de la ciudad y tienen vistas muy lindas con espacios verdes donde acampar.

Por esta zona se encuentra además el Parque Nacional y Reserva Ecológica Chipinque donde también se puede recorrer el Cerro que lleva el mismo nombre. Además se pueden visitar los más de 20 diferentes museos y centros culturales, con tan solo recorrer una de sus principales avenidas, que posee también muchos jardines para disfrutar del aire libre y el verde.

Esta zona tiene alojamientos para todos los gustos y los bolsillos, desde los hoteles cinco estrellas con todo incluido hasta los hospedajes más baratos, pero no por eso menos lindos y cómodos.

Otras zonas que también se pueden tener en cuenta y donde hay muy lindos hoteles en Monterrey son, Guadalupe, Apodaca y San Nicolás de los Garza.