Foto: Twitter/@BonettSol | Estados Unidos también pidió una consulta de revisión del tema con autoridades mexicanas.  

El Gobierno de Canadá envió una consulta formal a México para revisar las restricciones a la importación del maíz genéticamente modificado en el marco del acuerdo comercial T-MEC.

Te podría interesar: Guía de los mejores museos en Monterrey

Hace unas horas Estados Unidos también pidió una consulta de revisión del tema con autoridades mexicanas, antes de comenzar un panel que puede resultar en sanciones económicas tras no respetar las reglas del acuerdo firmado entre las tres naciones.

La información fue revelada por la agencia económica Bloomberg, mientras no hay una postura oficial de Canadá.

La consulta a México por parte de los canadienses llegó el martes casi al mismo tiempo que la queja de Estados Unidos que sí fue dada a conocer por sus funcionarios.

Canadá y Estados Unidos se acogen al capítulo del Tratado de Libre Comercio sobre seguridad alimentaria, luego de que México busca con un decreto frenar productos agrícolas modificados genéticamente como el maíz amarillo.

Las naciones vecinas acusan que no hay un argumento científico comprobado por México para asegurar que dichas semillas transgénicas hacen daño a la salud, en tanto el consumo se ha registrado por lo menos durante 25 años en la región sin tener evidencias científicas de daños a la salud.

No solo hay disputa comercial por el maíz, también hay controversias formales por el acuerdo en materia energética y de materiales para componentes de vehículos como es el acero.

Te podría interesar: Otorgan a Ovidio Guzmán “El Ratón” suspensión definitiva contra orden de captura

Canadá estaría muy preocupado por la falta de respeto de México por el T-MEC, dijeron las personas consultadas por Bloomberg. “La idea es que si México ignora las reglas comerciales para los productores de maíz, podría hacer lo mismo para una industria como la minería, donde Canadá tiene mucho más en juego”. / 24 Horas

 

 

 

 

 

MR