Foto: AFP / México formará parte del grupo C, que tendrá su sede en Arizona, para sostener sus encuentros ante Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá  

Luego de seis años de ausencia, un año de postergación y varios meses de negociaciones entre Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores, la MLB y la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol presentan una nueva edición del Clásico Mundial de Béisbol que inicia hoy con el partido entre Cuba y Países Bajos y finalizará el próximo 21 de marzo.

Con participación en Asia y Norteamérica, la pelota caliente tendrá cuatro sedes para la realización de éste campeonato mundial, con la presencia de 20 equipos representantes de diversas nacionalidades y con sedes en cuatro distintas ciudades entre Taiwán, Japón y Estados Unidos.

México formará parte del grupo C, que tendrá su sede en Arizona, para sostener sus encuentros ante Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá en el Chase Field de Phoenix. La novena mexicana buscará mejorar sus últimas dos apariciones en el torneo, tras ser eliminados en primera ronda en ambos casos.

Para esta edición, el equipo entrenador por Benjamín Gil contará con la presencia estelar de peloteros pertenecientes a la Gran Carpa, como Julio Urías, José Urquidy, Luis César y Giovanny Gallegos principalmente. México debutará ante Colombia el 11 de marzo, para posteriormente enfrentar a Estados Unidos el día 12. Ante Gran Bretaña la novena mexicana jugará su tercer juego y cerrará la primera ronda ante Canadá el 15 del mismo mes.

El torneo estará distribuido en cuatro distintas rondas, para iniciar con un fase de grupos, de la cual clasificarán los dos mejores por sector a los cuartos de final, a partir de dónde los representativos se eliminarán a un juego. Para la ronda de los mejores ocho equipos, habrá dos partidos en Japón y otros dos en Estados Unidos, mientras que las semifinales y la final se desarrollarán en norteamérica.

Estados Unidos, campeón en la última edición realizada en 2017, tendrá la compleja tarea de defender su corona en el regreso del Clásico Mundial de Beisbol, luego de conquistar su primer título ante Puerto Rico en la final disputada en Los Ángeles por marcador de 8-0

Grupo A (sede Taiwán)
China Taipéi
Países Bajos
Cuba
Italia
Panamá

Grupo B (sede Japón)
Japón
Corea del Sur
Australia
China
República Checa

Grupo C (sede Arizona)
Estados Unidos
México
Colombia
Canadá
Gran Bretaña

Grupo D (sede Florida)
Puerto Rico
Venezuela
República Dominicana
Israel
Nicaragua

Estadios
Taichung Intercontinental Baseball Stadium; Taicbung, Taiwán
Inaugurado en 2006. Pasto natural y capacidad para 20 mil aficionados.

Tokyo Dome; Tokyo, Japón
Inaugurado en 1988. Césped artificial y aforo para 45 mil 600 aficionados.

LoanDeport Park; Miami, Estados Unidos
Inaugurado en 2012. Superficie natural y capacidad para 36 mil 700 aficionados.

Chase Field; Phoenix, Estados Unidos
Inaugurado en 1988. Pasto natural, techo retráctil y aforo para 48 mil 500 aficionados.

Estructura del torneo
Primera ronda
Del 7 al 15 de marzo

Cuartos de final
Del 15 al 18 de marzo

Semifinales
Del 19 al 20 de marzo

Final
21 de marzo

Partidos de México (tiempos de CDMX)
México vs Colombia 11 marzo 13:30
México vs Estados Unidos 12 marzo 20:00
México vs Gran Bretaña 14 marzo 20:00
México vs Canadá 15 marzo 13:00

LEG