AMLO Seguridad
Foto: Cuartoscuro / archivo / “En lugar de investigar al personal militar involucrado en los abusos sucedidos el 3 de julio, el aparato militar se enfocó en espiar, estigmatizar y tratar de interferir con la verdad y justicia de ese caso”: Luis Fernando García  

El presidente Andrés Manuel López Obrador sabía que persiste el espionaje ilegal en su Gobierno o es engañado por el Ejército, señaló Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En una conferencia de prensa, el activista informó de los hallazgos de espionaje a dirigentes sociales y periodistas durante este sexenio, mediante el sistema Pegasus, derivado de una investigación que tiene como fuentes los documentos hackeados por el Grupo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las investigaciones del CitizenLab.

El líder de R3D dijo que el Presidente debe fijar una postura y no “no pueden seguir alegando que no hay evidencia, pues hay dos alternativas: que el Presidente sabe y ha mentido deliberadamente, o que el general secretario (Luis Cresencio Sandoval) le ha mentido al Presidente, por lo que ya no puede mantenerse al margen.

En su investigación, la organización señaló que la Defensa Nacional “usó una estructura militar de inteligencia secreta para espiar al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, con la finalidad de acceder e interferir en las investigaciones sobre ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y con el pleno conocimiento del Alto Mando”.

La asociación señaló que el espionaje al activista de Tamaulipas, Raymundo Ramos, “fue claramente ilegal, ya que las Fuerzas Armadas carecen de facultades legales para ejercer intervenciones de comunicaciones privadas de civiles. Tampoco existe registro alguno de autorización judicial para intervenir las comunicaciones de Ramos, según el propio Poder Judicial de la Federación”.

FRASE:

“En lugar de investigar al personal militar involucrado en los abusos sucedidos el 3 de julio, el aparato militar se enfocó en espiar, estigmatizar y tratar de interferir con la verdad y justicia de ese caso” Luis Fernando García director de R3D

LEG