Foto: Cuartoscuro / archivo / Durante los 12 meses que lleva el decreto, han ingresado al país un millón 221 mil 838 vehículos con dichas características  

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) solicitó al Gobierno federal, no conceder más prórrogas al decreto que permite la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera –mejor conocidos como autos chocolate–, mismo que se tiene previsto que concluya para el 31 de marzo.

Inicialmente, el decreto por el que se otorgaban las facilidades para legalizar la estadía de vehículos usados foráneos en el territorio nacional, estaba previsto que concluyera para julio de 2022, después se extendió para septiembre y diciembre de ese mismo año. Cercanos a concluir esos plazos, una vez más se amplió para marzo de 2023.

Durante los 12 meses que lleva el decreto, han ingresado al país un millón 221 mil 838 vehículos con dichas características, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

En ese sentido, dichos vehículos han superado el ritmo de la venta de unidades nuevas registradas en 2022, que ascendió un millón 086 mil 058 unidades, de acuerdo con datos del Inegi.

Con ello, señaló Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, se está “duplicando el parque vehicular en circulación en los últimos 13 meses, si tomamos en cuenta la suma de los vehículos nuevos más aquellos vehículos regularizados que están haciendo un impacto negativo”.

En conferencia de prensa, el representante de los distribuidores de automotores, apuntó que una de las afectaciones de la legalización de ‘autos chocolates’ se centra en la disminución de la actividad comercial formal de la venta de vehículos usados en la frontera norte.

Asimismo, añadió que permitir la entrada de dichas unidades, también contribuye al incremento de la contaminación ambiental, la saturación de vialidades, y “como lo hemos mantenido, el beneficio directo a los grupos del crimen organizado que están controlando esta actividad delictiva”.

Durante la presentación de las ventas de vehículos ligeros para febrero de 2023, señaló que se registró la comercialización de 101 mil 911 unidades, lo que representó un incremento de 28% respecto a las 79 mil 598 unidades vendidas en el mismo mes de 2022.

En términos mensuales, se observó un incremento de 7.9% respecto a las 94 mil 414 unidades vendidas en enero pasado, lo que implicó la comercialización adicional de siete mil 497 automotores más.

Dichos crecimientos, se atribuyeron a un mejoramiento en las condiciones de producción automotriz y a una mayor disponibilidad de inventario de los vehículos.

LEG