Durante una gira de trabajo por Baja California, Sheinbaum impartió la conferencia magistral “Políticas de Gobierno en beneficio de la ciudadanía”
Foto: GCDMX | Claudia Sheinbaum recordó que México vive un momento excepcional en la historia, al tener, por primera vez, un gabinete paritario.  

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en el Encuentro de Mujeres Indígenas, Afrodescendientes y Rurales en la Ciudad de México, realizado en el Centro Cultural Carranza de la Alcaldía Venustiano Carranza, en donde recalcó la necesidad de reivindicar a las mujeres en toda su esencia.

“Tenemos que reivindicar a las mujeres indígenas, que son nuestras ancestras, que son nuestro origen, que es lo que lleva el nombre de México con todas sus letras, que están representadas en cada pueblo, en cada comunidad, en cada transmisión de la lengua materna (…) Seguimos defendiendo nuestros derechos y el derecho de la mujer indígena a estar en cualquier parte”, apuntó.

Te podría interesar: Llama Sheinbaum a movilización pacífica en el 8M

En el encuentro, organizado por la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Plataforma Nacional de Mujeres Indígenas y Rurales (PLANMIR), en el que participaron más de mil mujeres de pueblos originarios de las 32 entidades del país, la mandataria capitalina resaltó que el movimiento de transformación encabezado por el Presidente de México, también ha logrado recuperar y reconocer a los pueblos indígenas y a los hombres y mujeres afromexicanos.

“Por primera vez se puso en la Constitución a los pueblos afromexicanos. (…) La riqueza, la fortaleza cultural de México, desde hace muchos años que no se representaba en los pueblos originarios, en sus culturas, en sus lenguas, en sus tradiciones, en sus formas de organización”, señaló.

Al respecto, Claudia Sheinbaum recordó que México vive un momento excepcional en la historia, al tener, por primera vez, un gabinete paritario; más presencia de mujeres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); una mujer al frente de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); así como Cámaras de diputados y senadores y Congresos estatales con presencia equitativa de mujeres.

Te podría interesar: Incendio de Fórum Buenavista deja dos lesionados

“Por eso hoy reivindicamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, y esta Cuarta Transformación como la única forma en que sigan las mujeres de nuestro país trabajando por la construcción de los derechos y, en particular, de las mujeres indígenas y de las mujeres afromexicanas”, puntualizó.