Esta semana podría quedar instalada la Comisión que tiene la facultad analizar los informes de las Fuerzas Armadas sobre sus acciones
Foto: Archivo | El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que la presión comercial de Estados Unidos, sí afecta al país  

Ante la disputa comercial de México con Estados Unidos, esta vez por restringir la importación de maíz transgénico y “preservar” la tortilla con maíz nativo, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que estos temas sí afectan al país.

Te podría interesar: Taboada acusa a Sheinbaum y Godoy de alistar un ataque en su contra

Ante ello, propuso cerrar filas con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y que se presente la “justificación científica, que es lo que reclaman los norteamericanos”.

El senador Monreal recordó que la consulta que se tiene actualmente sobre el maíz inició ayer. “Va a haber 30 días para responder, todavía no contenciosamente este proceso de consulta. Después de que se den estos 30 días, vienen otros 150 días para aportar pruebas científicas sobre el daño que se dice está causando la falta de introducción de maíz de Estados Unidos a México, son 150 días”, refirió.

Explicó que en caso de no tener una solución pacífica o solución consensada entre ambos países, “el T-MEC señala que habrá un panel, y ese panel sí ya es resolutivo, contencioso y ahí sí es otro procedimiento jurisdiccional en donde se establecen, si mal no recuerdo, 120 días para una solución o una resolución del panel de controversia sobre el maíz”.

Ante ello, dijo que faltan meses. “Yo creo que debemos respaldar a la secretaria de Comercio o a la Secretaría de Comercio de México, a Raquel Buenrostro, para que cerremos filas en esta decisión”, declaró.

 Te podría interesar: Ataque contra ciudadanos de EU demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles: Ken Salazar

24 HORAS publicó este martes que por tercera ocasión desde que entró en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en 2018, el Gobierno mexicano se involucró en una disputa comercial con EU.

CSAS