Fotos: Archivo / Twitter | A través de una declaración en redes sociales Ken Salazar lamentó los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas  

La violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperante necesidad de actuar contra los cárteles, sostuvo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Dan Crenshaw presentó una propuesta el 12 de enero ante la Cámara de Representantes de la Unión Americana que plantea que el presidente Joe Biden autorice el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos que dice:“son las responsables del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos y matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año”.

Por si te lo perdiste: Gobierno de EU lamenta muerte de dos estadounidense en Matamoros

La iniciativa apunta específicamente al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque en el desarrollo de la iniciativa también incluye a los grupos criminales mexicanos Cártel del Golfo (que supuestamente está detrás del secuestro de los cuatro ciudadanos de aquella nación y el asesinato de dos de ellos), el Cártel de Los Zetas y el Cártel del Noreste.

A través de una declaración en redes sociales Ken Salazar lamentó los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

“Nos unimos a la pena de sus seres queridos. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida”, dijo.

“Nuestra prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”, agregó.

Además Salazar insistió en que las Alertas de Viaje hacia Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia.

Por si te lo perdiste: EU quiere que “se haga justicia” por muerte de estadounidenses en México

“Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, destacó.

Finalmente precisó que este caso subraya que es crucial mantener una estrecha colaboración entre México y Estados Unidos, además de que es necesario combatir la impunidad y enfocar recursos tanto a las autoridades de seguridad como de justicia.

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales. Sabemos que es posible, y lo tenemos que lograr, ya que de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”, añadió.

LDAV