hepatitis
Foto: Sedesa / Menores de uno a ocho años podrán recibir el biológico contra la “Hepatitis Infecciosa” en centros de Salud, Cendis y guarderías  

La Secretaría de Salud (Sedesa) arrancó la Campaña de Vacunación contra la Hepatitis A, también conocida como “Hepatitis Infecciosa”, a niños de un año, así como a menores de 8 años con la meta de aplicar 57 mil dosis.

“Vamos a aplicar 57 mil dosis, 13 mil de las cuales lo haremos de forma intensiva hasta el 31 de mayo, y luego acciones permanentes hasta el 31 de diciembre”, explicó la doctora Oliva López Arellano, titular de la Sedesa capitalina.

Autoridades del sector Salud explicaron que la inoculación se administrará en dos periodos: uno intensivo, que contempla la aplicación de 13 mil vacunas desde el inicio de la campaña al 31 de mayo, y uno permanente a lo largo del año, en donde se aplicarán las 44 mil dosis restantes desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2023.

López Arellano señaló que esta campaña está dirigida a menores de un año, sin embargo también se aplicarán vacunas a menores de hasta ocho años cuyas familias laboran en zonas agrícolas, pues son vulnerables a contraer este tipo de Hepatitis, por lo que se prestará especial atención a las alcaldías que cuentan con zonas en transición urbano-rural, tales como Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

Explicó que la Hepatitis A es a causa de un virus que “afecta el hígado (…) se transmite por manos contaminadas, por alimentos y agua contaminados, por lo tanto la higiene de alimentos, el lavado de manos y la vacuna nos va ayudar mucho a prevenir”, subrayó.

Para cubrir las más de 50 mil dosis se llevarán a cabo tres estrategias como la inoculación de menores en los centros de salud de la CDMX; vacunación en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), guarderías y otros espacios como estancias infantiles; y por medio de recorridos en territorios de las alcaldías.

Además, se movilizarán alrededor de mil trabajadores de la salud y poco más de 250 voluntarios./ Ángel Ortiz

 

LEG