Foto: Pixabay AMLO adelantó que México tiene un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel.  

En caso de que no haya entendimiento entre México y Estados Unidos, respecto a la prohibición del maíz transgénico, nuestro país entraría a un panel de controversias bajo el T-MEC.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que no se viola ningún tratado con dicha prohibición porque justificó que en el mundo no se permite que se compren mercancías dañinas a la salud.

“Si no hay entendimiento nos vamos al panel porque es un asunto para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo”, dijo.

“No se viola porque ningún tratado en el mundo no se permite que se compren mercancías dañinas a la salud o, que se vendan en el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, como se protege al medio ambiente, como se protege a los trabajadores, este tratado es más amplio, por eso el tratado anterior no incluía la cuestión laboral, ahora sí se incluye la cuestión laboral y medio ambiente y desde luego lo relacionado con la salud”, agregó.

Desde el Salón Tesorería el primer mandatario adelantó que México tiene un mes de plazo para lograr un entendimiento antes de ir al panel.

Te puede interesar: Localizan a los cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros; dos murieron y uno está herido

“Ya se está buscando un acuerdo para que se pueda hacer un análisis entre una agencia calificada de Estados Unidos y cofepris, para hacer un análisis sobre el daño o no a la salud del maíz transgénico” puntualizó.

Estados Unidos anunció este lunes el inicio de consultas técnicas con México dentro del nuevo tratado de libre comercio trilateral junto con Canadá (TMEC) por la intención del país latinoamericano de vetar las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió en un comunicado de que tomará medidas contra México para hacer cumplir el tratado si no se resuelve esta disputa.