Concluyó febrero y los primeros días de marzo en un entorno aún incierto para los inversionistas sobre el alcance real de la política monetaria restrictiva por parte de Bancos Centrales, los riesgos aún de la inflación sobre la economía, sectores que se mantienen muy defensivos a un entorno adverso y otros que se muestran ya afectados.

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso, aún está en negociación el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania por otros seis meses por un lado y por otro, Estados Unidos y Europa Occidental siguen presionando con nuevas sanciones a Rusia, ahora se evalúan los riesgos sobre China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, éstos últimos por sus importaciones que pueden estar apoyando el riesgo militar de Rusia.

Esta semana en el caso de Estados Unidos, se conocerán datos de empleo a febrero, donde el estimado es de una creación del orden más cercano a 200 mil vs las 517 mil plazas que registró en enero y sorprendió fuerte a los mercados. Sin considerar el 2020 como año atípico, el promedio de creación de plazas en febrero en los últimos 5 y 10 años asciende entre 300 y 360 mil plazas.

Vimos cómo datos como el empleo y sector servicios de enero vinieron a cambiar el desempeño de los mercados en febrero, con presiones al alza en la curva de rendimientos de bonos del tesoro y del movimiento del índice dólar DXY y en contraparte, caídas en las bolsas y materias primas.

Datos de febrero en el sector servicios mostraron cierta moderación y ahora veremos estos datos de empleo y esperar a ver si hay revisión de datos de enero y diciembre pasados.

En los mercados, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años opera cerca de los niveles del 4.00%. Consideramos que arriba de 4.10%, el mercado se prepararía para nuevas presiones al alza hacia 4.30% pero con posible objetivo de mayor plazo hacia el 5.00%. Se adelantaría a tasas de la FED quizá hacia niveles del 5.50% con probables aumentos de 25 puntos base en sus próximas 3 reuniones de marzo, mayo y junio.

Sin embargo, de no superar la zona del 4.00%, implicaría un período de tiempo que opere entre 4.00 y 3.50%, teniendo quizá niveles bajos previos en 3.70%, que puede implicar la posibilidad de una economía estadounidense en enfriamiento y posible pico de la FED en 5.25%.

En México, tendremos el dato de inflación de febrero, donde la expectativa es una inflación anual en 7.70 – 7.60% que implicaría un proceso de desaceleración desde 7.91% actual, mientras la subyacente, que ha sido más complicada, se estima en 8.35-8.30% desde 8.45% actual.

Será importante por la fuerte presión en tasas en los mercados con aumentos superiores a 60 – 100 puntos base dependiendo el nodo de la curva de bonos M gubernamentales. Datos favorables a una desaceleración, tendría impactos positivos rápidos, pero de no ser así, cuidado aún…

Baja estímulo de IEPS a premium y magna; sube el del diésel

A un año de que empezó a aplicarse el estímulo del IEPS a gasolinas, a partir de este pasado sábado 4 de marzo disminuyó el apoyo fiscal de las gasolinas premium y magna a 18.13% y 42.73% respectivamente, mientras incrementó el del diésel a 47.61%, según dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación del viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por segunda semana consecutiva, la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, recortó el estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas combustibles magna y premium, que en la semana previa tuvieron un apoyo de 20.70% la roja y de 43.04% la verde, mientras el diésel lo tuvo de 40.57%.

     @1ahuerta