8M
Foto: Cuartoscuro / archivo / Establecimientos no han solicitado más seguridad por manifestación  

Comerciantes del Centro Histórico aseguraron tener listas todas las medidas de seguridad para la movilización del próximo 8 de marzo, cuando se realizará la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

A unos días de llevarse a cabo estas acciones por el denominado “8M”, en el primer cuadro de la Ciudad de México, las medidas de seguridad como colocación de vallas en edificios, monumentos y comercios del Centro Histórico no se han realizado de manera notoria.

Algunos de los establecimientos mercantiles afirmaron en entrevista con 24 HORAS que si mantendrán abiertos sus espacios de trabajo, otros cerrarán sólamente durante el paso de la marcha, para evitar cualquier problema con alguna de las manifestantes.

Nancy, vendedora y cajera de una tienda de perfumes, explicó que se mantiene tranquila, pues en otros años su espacio de trabajo ha permanecido sin daños de ningún tipo y espera que este año sea igual, por lo que el próximo miércoles abrirá con normalidad y sólo cerrará durante el paso de la marcha.

“Generalmente los policías nos avisan con anticipación, ya que entran sobre la avenida nos avisan a todos los comercios, bajamos cortinas y ya que posteriormente ya termine la marcha ya subimos las cortinas normalmente”, explicó.

“Cuando se hace marcha cerramos la puerta y bajamos una lona para precaución por los comensales que tenemos adentro”, refirió Cristian, gerente de un bar, quien añadió que de pasar la movilización durante el horario de comida sus pérdidas económicas serían graves, pues su venta se reduciría al 50%.

En tanto, Jessica Nayeli, gerente de una tienda de accesorios para mascotas, indicó que en años pasados ha cerrado su establecimiento, lo cual, ha generado pérdidas económicas de hasta 10 mil pesos por día”.

“Anteriormente habríamos normal a las 10 y como se tardan unas horas en llegar las chicas cerrábamos más o menos a las tres o cuatro, cuando las manifestantes venían llegando por 5 de Mayo, y este año no vamos a laborar” abundó.

 

LEG