El canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebró la negociación exitosa del tratado internacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los océanos.
Foto: AFP / El canciller Ebrard aseguró que ”México ha trabajado muy intensamente para esto”, por lo que “estamos muy contentos” […] imagínense, proteger ya el 30% de los océanos”.  

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón celebró la negociación exitosa del tratado internacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en los océanos.

Este sábado culminó, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, el proceso de negociación sobre los aspectos esenciales de un instrumento internacional jurídicamente vinculante relativo a la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional (Instrumento BBNJ).

Te podría interesar: VIDEO: Se registra explosión con expulsión de material incandescente en el volcán Popocatépetl

De acuerdo con la SRE el nuevo tratado será el punto de partida para llevar a cabo las obligaciones de conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina en la zona y en alta mar, las cuales constituyen el 95% de los océanos y son fundamentales para la vida en la Tierra.

 

“Este acuerdo representa una oportunidad única para lograr una gobernanza global, basada en mecanismos de coordinación y cooperación multilaterales, bajo el principio de patrimonio común de la humanidad”, se lee en un comunicado emitido este domingo.

También la cancillería mexicana explicó que el instrumento BBNJ mantiene vivo el objetivo 30×30 –proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030–, pues proporciona un camino para crear áreas total o altamente protegidas en los océanos del mundo. Esto se complementa con otras medidas de protección y conservación de la alta mar, adicionales a las que se puedan adoptar por organizaciones regionales o a nivel nacional, encaminadas a la conservación de la biodiversidad marina.

 

El canciller Ebrard aseguró que ”México ha trabajado muy intensamente para esto”, por lo que “estamos muy contentos” […] imagínense, proteger ya el 30% de los océanos”.

 

“A veces no nos damos cuenta la devastación en el mar, no la vemos, no la percibimos o no la podemos medir, y es una devastación gigantesca que hay que frenar, por eso es importante este tratado”, dijo el secretario desde Mumbai, India.

El Instrumento BBNJ favorecerá la creación de áreas naturales protegidas, así como el monitoreo y la evaluación de los impactos al medio marino causados por las actividades humanas efectuadas en zonas fuera de la jurisdicción nacional. De igual manera, se fomentará un reparto justo y equitativo de los beneficios del acceso a los recursos genéticos marinos, respetando los intereses nacionales derivados de la posición de México como Estado costero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la participación de la delegación mexicana en la negociación del Instrumento BBNJ, no solo en el marco de la Conferencia, sino en la construcción de consensos y alianzas en los periodos entre sesiones.

 

GG