Memoria del Mundo
Foto: INAH | El evento de nombramiento oficial fue realizado en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.  

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció como Memoria del Mundo de México, acervos del INAH como la Colección Antigua y el Archivo de la Palabra, informó la Secretaría de Cultura.

La distinción de dichos documentos fue dada gracias a la importancia de su contenido, adecuada preservación, gestión, consulta y difusión, informó el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM).

Te podría interesar: Hay 14 hospitales del IMSS en ranking mundial: Zoé Robledo

El Archivo de la Palabra tiene gran valor histórico pues contiene 608 entrevistas realizadas por antropólogos e historiadores a veteranos zapatistas que participaron durante el movimiento de la Revolución Nacional y refugiados españoles de la guerra civil; a médicos de mediados del siglo XX y a trabajadores de la época dorada del cine nacional.

En cuanto a la Colección Antigua, se trata de 900 volúmenes que comprenden desde el siglo XVI a inicios del XX. Entre ellos existen 34 obras en lenguas indígenas, 22 libros virreinales de tipo genealógico y decretos presidenciales desde el período de Guadalupe Victoria en 1825 hasta 1867, hacia el final del imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Te podría interesar: Regresa delegación mexicana tras apoyar en sofocar incendios forestales de Chile

El evento de nombramiento oficial fue realizado en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y además de los dos documentos ya mencionados, también se distinguieron otros 12 documentos, los cuales fueron analizados por 43 dictaminadores y le dan a México un total de 89 patrimonios documentales de México.

Cabe destacar que estos documentos son resguardados por Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) y tienen el carácter de “únicos”, pues no se encuentran réplicas en otros centros de ninguna parte del mundo, por lo que se tienen respaldos en discos duros y ya se inició la digitalización de los mismos para facilitar su consulta.