océanos
Foto: AFP / La Unión Europea anunció que destinará más de 800 millones de euros a programas de protección marina en 2023  

La Unión Europea (UE) anunció que destinará más de 800 millones de euros a programas de protección marina en 2023, al inicio de una conferencia mundial sobre los océanos en Panamá.

“En la Conferencia ‘Our Ocean‘ en Panamá, la UE confirma su firme compromiso con la gobernanza internacional de los océanos al anunciar 39 compromisos de acción para el año 2023. Estas acciones serán financiadas con 816.5 millones de euros”, señaló la UE en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Alertan por aumento del nivel del mar en Honduras

“Ésta es una de las mayores cantidades jamás anunciadas por la UE desde el inicio de las conferencias Our Ocean en 2014″, añadió.

Del total, la UE asignará unos 320 millones de euros para investigación oceánica para proteger la biodiversidad marina y abordar los impactos del cambio climático en el océano. Además, renovará su constelación de satélites con el lanzamiento de Sentinel-1C por valor de 250 millones de euros, según el comunicado.

Otros 12 millones de euros se destinarán a “facilitar el acceso a los datos y productos de Copernicus (programa de monitoreo de la Tierra para proteger el medio ambiente) a través de un Centro Regional de Copernicus para América Latina y el Caribe operado por Panamá“.

“Este Centro facilitará el acceso oportuno a todos los datos de Copernicus para la implementación de políticas, el desarrollo sostenible y la ciencia”, precisó.

La octava conferencia “Our Ocean” (Nuestro Océano) comenzó este jueves en Panamá con llamados a sellar cuanto antes un convenio de protección de las aguas internacionales que se negocia en las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y a usar tecnologías satelitales para combatir la pesca ilegal.

Expertos, funcionarios y filántropos debaten durante dos días nuevos compromisos para fomentar la economía “azul” y ampliar las áreas marinas protegidas.

ASIGNACIONES DEL FINANCIAMIENTO

320 millones de euros
Investigación oceánica para proteger la biodiversidad marina y abordar los impactos del cambio climático

250 millones de euros
Renovar su constelación de satélites con el lanzamiento de Sentinel-1C

12 millones de euros
Facilitar el acceso a los datos y productos de Copernicus

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG