barcelona joao
Foto: @FCBarcelona / Es la primera vez desde la temporada 2012-2013, que Real Madrid y Barcelona se enfrentarán en cinco o más ocasiones durante el año. En dicha ocasión Barcelona ganó un partido, empató dos y tres los ganó el cuadro merengue  

El FC Barcelona consiguió su segunda victoria ante el Real Madrid en lo que va de la actual temporada, para conseguir una ventaja en las semifinales de la Copa del Rey, en partido desarrollado en Madrid y que finalizó a favor del cuadro entrenado por Xavi Hernández, con marcador de 0-1.

A pesar de haber sido un encuentro esperado entre equipos que arribaban a dicho escenario con realidades opuestas, el juego terminó por entregar poco espectáculo deportivo ante la mayor intensidad que adoptaron los jugadores involucrados.

TE PUEDE INTERESAR: Por la mínima, Real Madrid cae ante Barcelona en la Copa del Rey

La diferencia final en el marcador, se produjo mediante un autogol del central brasileño, Eder Militão al minuto 26′, posterior a un efectivo contragolpe desarrollado por el club blaugrana en los pies de Franck Kessié incorporado en labores ofensivas.

Un partido que finalizó la primera mitad con 18 faltas y un conato de pelea provocado por Vinícius Júnior y Frenkie de Jong, tuvo como desenlace unos primeros 90 minutos de poco futbol colectivo y más tensión que argumentos por bando.

A pesar de concluir el encuentro con mayor vocación en la tenencia del esférico, para un total del 65% de posesión y 680 pases completados por solo 380 de la visita, Real Madrid no concretó ningún remate con dirección a la portería defendida por Thibaut Courtois. Barcelona con un ataque limitado en ideas y variantes, solo generó cuatro oportunidades durante el encuentro, con dos remates a portería.

La victoria del Barcelona, abrió el calendario intenso que sostendrán ambos clubes, que en un periodo de 34 días se verán las caras durante tres ocasiones distintas. El próximo encuentro entre ambos equipos será el 19 de marzo en lo que será el partido de vuelta por La Liga, a realizarse en Barcelona, mientras que la vuelta por la Copa del Rey será hasta el 5 de abril en el mismo escenario de la entidad catalana.

Para Xavi Hernández, esta fue su segunda victoria de la temporada ante Real Madrid, sumado a la final de la Supercopa de España, jugada el 14 de enero. En total, el ex jugador registra tres triunfos como entrenador blaugrana ante la entidad blanca. Dentro de un parámetro general entre ambos clubes, Barcelona llegó a su victoria 99 ante Real Madrid, luego de 252 partidos disputados entre ambos.

El triunfo de hoy es el segundo en la historia de ‘El Clásico’, que finalizó con marcador de un solo gol, producto de un autogol. El primero se presentó en la final de la Copa en 1968, con victoria para el conjunto culé, tras la marcación de Fernando Zunzunegui en su propia portería.

Últimos enfrentamientos en Copa del Rey

Real Madrid 0-1 Barcelona – 2023 semifinal
Real Madrid 0-3 Barcelona – 2019 semifinal
Barcelona 1-1 Real Madrid – 2019 semifinal
Barcelona 1-2 Real Madrid – 2014 final
Barcelona 1-3 Real Madrid – 2013 semifinal
Real Madrid 1-1 Barcelona – 2013 semifinal
Barcelona 2-2 Real Madrid – 2012 cuartos de final
Real Madrid 1-2 Barcelona – 2012 cuartos de final

Ficha
Real Madrid 0-1 Barcelona
Eder Militão 26′

LEG