TREN MAYA
Foto: Quadratin / Ayer el barco carguero Melody llegó frente a las costas de Puerto Morelos con las primeras 20 mil toneladas de piedra porfirita, que se convertirá en balasto para el Tren Maya  

La ruta del Tren Maya podría tener un ramal a Progreso, ya sea directamente al puerto o antes del poblado, lo que permitiría tener una mejor conectividad, reveló ayer el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Estamos ya cerca de lograr que el Tren Maya haga un ramal hacia el puerto de Progreso, no sabemos todavía si hasta el puerto o antes de Progreso y esto es lo que nos va a permitir es que nuestra logística mejore todavía más y que nos volvamos todavía mucho más competitivos”, pues también es de carga expuso.

Durante un evento, el mandatario dijo que Yucatán busca convertirse en una frontera con Estados Unidos, es decir, como el punto más cercano entre México y la costa este de EU.

Mencionó que un auto que se construyó en San Luis Potosí, tiene un largo trayecto que recorrer para llegar a Florida o a Virginia, y sería mucho más rápido si se pueden fabricar las piezas, insumos o los mismos automóviles y sacarlos por barco desde el puerto de Progreso.

Vila Dosal expuso sobre el Tren Maya que irá sobre las vías del tren existente que solo se cambiaron por nuevas y en el tramo de Mérida a Cancún está yendo sobre dos carriles de la súper carretera.

“Aquí en Yucatán no existe ese impacto ambiental, tema muy importante no solamente es el turístico el Tren Maya también va a ser un tren de carga”, expuso.

COMIENZA A LLEGAR LA PORFIRITA

Ayer llegó frente a Puerto Morelos, el buque carguero Melody, con las primeras 20 mil toneladas de piedra porfirita, las cuales se transformarán en balasto para dar estabilidad a las vías del Tren Maya, informó Iván Ferrat, director de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

El desembarco del material se realizará poco a poco mediante barcazas que trasladen a tierra firme; luego, cientos de camiones moverán la piedra hasta un punto en la ruta de los Cenotes, donde será triturará para darla granulometría.

 

LEG