Foto: @Tesla / Elon Musk confirmó la instalación de una planta de autos eléctricos de Tesla en Nuevo León  

Elon Musk confirmó la instalación de una planta de autos eléctricos de Tesla en Nuevo León.

“Estamos emocionados de anunciar que vamos a construir una nueva Giga Factory en México”, señaló el magnate, al mostrar el render de la nueva planta en nuestro país.

“Se trata, dijo, simplemente de expandir nuestra producción global total”, al referir que los planes de expansión se suman a fábricas ya construidas como California y Shanghái.

Habló de varios objetivos ambiciosos como el generar vehículos más eficientes, más baratos, más sustentables, pero no abundó en mayores detalles.

Al revisar la producción de vehículos eléctricos (EV) de rápida expansión, Musk y un equipo de ejecutivos prometieron procesos de fabricación optimizados, diseño inteligente y un enfoque implacable en los costos.

“Hay un camino claro hacia una Tierra totalmente sostenible con abundancia”, dijo Musk al principio de la presentación, en la que la empresa se fijó como meta anual la producción anual de 20 millones de vehículos.

Pero las acciones cayeron durante el evento ya que Musk y su equipo evitaron dar detalles sobre cómo sería la próxima generación de vehículos o cuándo podrían estar listos o incluso alguna cifra cercana al precio estimado.

“Muchas aspiraciones, pocos detalles”, dijo en Twitter Gary Black, de la organización asesora de inversiones Future Fund.

“Se discutió mucho sobre producción e ingeniería, pero no se abordó el lado de la demanda sobre cómo pasar de 1.8 millones (entregas) este año a 20 millones (entregas) objetivo para 2030”.

El único anuncio nuevo importante a destacar fue la confirmación de los planes de Musk para construir una nueva fábrica de autos eléctricos en la ciudad de Monterrey, México.

“Estamos emocionados de anunciar que vamos a construir una nueva Giga Factory en México”, dijo Musk.

“Se trata simplemente de expandir nuestra producción global total”, dijo Musk, quien enfatizó los planes de expansión para fábricas ya construidas como California y Shanghái.

Lars Moravy, vicepresidente de ingeniería de Tesla, dijo que la fábrica de México produciría vehículos de “próxima generación” en “los próximos dos años”, pero tampoco proporcionó más pistas sobre planes específicos.

Funcionarios mexicanos habían anunciado la planta el miércoles temprano, describiendo una nueva fábrica que fue dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes del evento, Musk calificó la reunión del miércoles como parte de un “camino hacia un futuro energético totalmente sostenible para la Tierra”.

Después de años de pérdidas, Tesla ha dado un paso adelante en términos de desempeño financiero, logrando una serie impresionante de récords de ganancias a medida que agregó fábricas y aumentó la producción.

La compañía también ha actuado como un importante catalizador de una revolución en el transporte, con gran parte de los esfuerzos de innovación del sector del automóvil alejándose del motor de combustión interna y acercándose a los vehículos eléctricos.

Incluso con ese éxito, Musk se ha quedado corto en algunos de sus objetivos descomunales.

El vehículo de precio más bajo de la compañía, el Model 3, comienza en los 43 mil dólares (unos 800 mil pesos mexicanos) en los Estados Unidos, demasiado caro para muchos consumidores para un vehículo que había sido presentado como dirigido al mercado masivo.

Musk también ha incumplido sus propios plazos para un vehículo totalmente autónomo, con la tecnología de asistencia al conductor de Tesla impulsando las investigaciones regulatorias de EU.

Los analistas esperaban que el voluble multimillonario elaborara la hoja de ruta para un nuevo vehículo, o tal vez revelara un diseño para un vehículo en el rango de precios de 25 mil dólares (unos 500 mil pesos mexicanos).

Si bien los ejecutivos describieron los cambios fundamentales previstos para agilizar la fabricación, Musk dijo que sería reacio a modernizar las plantas actuales para incorporar mejoras, ya que no quiere suspender la producción.

“La demanda de nuestros vehículos bien podría ser infinita”, dijo. “El problema es la asequibilidad”.

Cuando se le preguntó al final de la sesión de preguntas y respuestas sobre el tiempo y el diseño de los nuevos vehículos, Musk interrumpió a un interrogador.

“Tendremos que negarnos a responder”, dijo, dirigiéndose a otro analista. “Tendremos un evento de producto adecuado, pero nos apresuraríamos si tuviéramos que responder a su pregunta”.

Las acciones de Tesla se desplomaron hasta 5.6% a 191.40 dólares en operaciones posteriores al cierre, tras la falta de anuncios más concretos y claros sobre los planes a futuro.

LEG