Ebrard informó que México dará asilo político a Uriel Pineda, activista nicaragüense despojado de su nacionalidad por el Gobierno de su país.
Foto: Facebook Uriel Pineda. Ebrard informó que México dará asilo político a Uriel Pineda, activista nicaragüense despojado de su nacionalidad por el Gobierno de su país.  

México dará asilo político al activista nicaragüense Uriel Pineda.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter (@m_ebrard) luego de que Pineda formalizara su solicitud al Gobierno mexicano.

El 28 de febrero el activista y consultor independiente en derechos humanos oficializó la solicitud ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te podría interesar: No hay “una denuncia especial” ante la FGR contra Felipe Calderón: AMLO

Pineda vive desde 2014 pero el 15 de febrero el Tribunal de Apelaciones de Managua determinó retirar la nacionalidad nicaragüense a 94 opositores y críticos -varios en el exilio- por “traición a la patria”, y el decomiso de sus bienes.

Esto ocurrió días después de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega determinar la excarcelación y destierro a EU de 222 opositores, a ellos también se les retiró la nacionalidad.

El 22 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su conferencia matutina que su gobierno daría protección y asilo a todos los nicaragüenses desplazados por el gobierno de Ortega:

Te podría interesar: Acusa AMLO que Edmundo Jacobo quiere empleo vitalicio

“Ha habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México” y “la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tengan las puertas abiertas y son bien recibidos”: asilo, nacionalidad y lo que ellos quieran”.

LV