María del Rosario
Foto: Daniel Paulino / En la primera edición del para taekwondo como deporte adaptado al calendario paralímpico en Tokyo 2020, Juan Diego García ganó la histórica medalla dorada en la categoría k44 -75 kilogramos  

La multimedallista olímpica, María del Rosario Espinoza, anunció que a partir de ahora trabajará con la Selección Nacional de para taekwondo, tras haber anunciado su retiro como deportista de alto rendimiento a finales de 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Taekwondo mexicano, con el carro completo rumbo a Centroamericanos

En compañía de Raymundo González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, la ahora ex deportista destacó el progreso que ha tenido la modalidad de parataekwondo en México, que actualmente tiene a un selectivo de al menos 14 atletas, que ya han destacado a nivel internacional y que tienen como objetivos principales al corto plazo, los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023.

Espinoza colaborará como parte del equipo multidisciplinario que encabeza la también ex atleta olímpica, Jannet Alegría, quien es la entrenadora de todo el selectivo paralímpico.

“Desde Tokyo 2020, que me integré al último tramo de la preparación del equipo rumbo a Juegos Olímpicos, para mí fue una experiencia muy bonita, a pesar de haberme quedado con la espinita de no participar en la justa dentro del deporte convencional, el paralimpismo me permitió estar ahí y sobretodo el verlos a ellos cumplir ese sueño, para finalizar con la bandera de México en lo más alto en parataekwondo con Juan Diego García”, destaca María sobre su primer acercamiento con esta modalidad del arte marcial.

Al ser una disciplina que apenas tiene un ciclo paralímpico cumplido, tras su incursión en Tokyo 2020, Espinoza señala que el principal reto a corto plazo será el de generar interés en los jóvenes para que se acerquen a esta disciplina, teniendo como principal proyección en este grupo actualmente integrado, para los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles en 2028.

“Ahora que tengo la oportunidad de estar en este equipo de parataekwondo, cuando hace años yo los veía y eran dos, cuatro o hasta cinco máximo en 2016, hoy hay catorce miembros del equipo nacional, con siete clasificados a Juegos Parapanamericanos y siete más por clasificar, yo me siento muy orgullosa de poder inspirar a este equipo al que se han sumado cada vez más personas”, destacó María del Rosario Espinoza.

María afirma que los tiempos para anunciar su retiro fueron lo más complicado de coordinar, para que no se mezclara con su embarazo y con apoyo de Ana Gabriela Guevara logró que tal despedida se llevara a cabo ante su gente, en el Mundial de Taekwondo realizado en noviembre pasado en Guadalajara.

Al descartar lo que la llevó a elegir integrarse al equipo de parataekwondo, María afirmó que lo ve como un ejemplo de lo que para ella en un momento significó el estar en representación de México. “Si el deporte me transformó mi vida, fue esta oportunidad de salir adelante y llevar a mi país a lo más alto, imagínense la vida de los chicos de parataekwondo, cómo las puede transformar y las está transformando”.

CITA:

“Me retiraba tranquila y feliz viendo al equipo mexicano transformándose en campeones del mundo. Estaba saliendo, pero al mismo tiempo estaba viendo a las nuevas generaciones del taekwondo”, María del Rosario Espinoza

 

LEG