Lorenzo Córdova realiza desde ayer una gira a Washington y Nueva York para sostener diversas reuniones
Foto: Cuartoscuro / Durante la inauguración del Foro Internacional de Democracia Directa, señaló que las decisiones públicas se han tomado sin deliberación  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que en el país las leyes se aprueban sin siquiera leerlas, en referencia al Plan B de la reforma electoral, cuya publicación se prevía para este día.

Durante la inauguración del Foro Internacional de Democracia Directa, señaló que las decisiones públicas se han tomado sin deliberación.

TE PUEDE INTERESAR: La Corte último dique de garantía democrática y estabilidad política: Córdova

Aseveró que un ejemplo de democracia directa ocurrió el pasado domingo, cuando los ciudadanos salieron a las calles para defender al INE, llenando el Zócalo y varias plazas del país.

Señaló que en México se busca dinamitar los procesos democráticos, “con el acoso desde el poder, cada vez más generalizado, cada vez más preocupante, en las democracias modernas, respecto de las instituciones que garantizan el ejercicio del voto y el respeto y las garantías de los derechos humanos”.

Para Córdova Vianello, la muerte de los regímenes democráticos “es resultado, sí, sin duda, de quienes las atacan, pero también de quienes observan pasiva e indolentemente cómo otros destruyen la democracia y sus instituciones sin hacer nada”.

Durante su intervención, el consejero agradeció el trabajo del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien, dijo, será despedido en cuanto entré en vigor el Plan B de la reforma electoral.

“En virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional y antidemocrática, será despedido, será cesado. Gracias Edmundo, en este espacio, todavía en tu calidad de secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, porque en democracia, la sociedad mexicana, te debe mucho. Y cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta al instituto”, señaló el presidente del INE.

Durante el acto, un joven, quien se identificó como estudiante de la UNAM, le gritó traidor y cínico a Lorenzo Córdova, quien le invitó a que se quedará a dialogar, pero el alumno prefirió retirarse del foro.

Frase: 

“La deliberación, que antecede a las decisiones públicas, no a las decisiones tomadas sin deliberación, sean en la plaza, sean en los Congresos, como las leyes que arbitrariamente, sin siquiera haber sido leídas se aprueban en menos de tres horas después de haber sido presentadas”
Lorenzo Córdova
Presidente del INE

Hoy se publica Plan B en el DOF: Presidente

Por: Marco Fragoso

A más tardar este jueves se publicará el llamado Plan B de reforma electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF), anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el jefe del ejecutivo indicó que desconoce las razones por las cuales ha tardado tanto en publicarse dicha ley en el Diario Oficial.

“Me informó el secretario de Gobernación (Adán Augusto López) que hoy por la tarde (ayer), o a más tardar mañana ya se publica la reforma electoral”, dijo el presidente al ser cuestionado por la prensa
El llamado Plan B de Reforma Electoral del presidente López Obrador promueve una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), entre otras acciones.

LEG