Foto: AFP / Javier Milei saluda a sus seguidores durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires  

Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza en Argentina, luchará por la Presidencia en las elecciones del 22 de octubre de este año, después de que la jornada legislativa de 2021 lo posicionó a nivel nacional, debido a su polémico discurso anti-Estado, sus críticas al actual gobierno de Alberto Fernández y sus propuestas económicas de libre mercado y dolarización de la economía.

TE PUEDE INTERESAR: Proyecto de ley para prohibir TikTok avanza en EU

“Dicen que soy peligroso. Soy peligroso para los chorros del sistema, porque conmigo se acaba la joda de los políticos ricos y la gente pobre, y vamos a hacer un país que sea potencia. Estamos frente a un cambio de época. Se terminó la Argentina de los políticos que empobrecen a la gente de laburo”, sostuvo en una entrevista.

De acuerdo con sus detractores, Milei solo es un “candidato de TikTok”, plataforma donde se ha vuelto viral en varias ocasiones por sus declaraciones. Leandro Santoro, diputado nacional de Ciudad de Buenos Aires, la capital de Argentina, fue quien dio ese mote a Milei, debido a su agenda en contra de la perspectiva de género, el ecologismo y los derechos humanos.

“Mucha gente se está dando cuenta que el gran riesgo es una coalición entre la derecha y la ultra derecha de cara a 2023”, declaró Santoro en 2021, previo a las elecciones legislativas. Incluso el expresidente de derecha, Mauricio Macri, calificó al personaje como una versión “extrema” de su postura: “es una versión mucho más extrema, llega a niveles de anarquismo”, señaló.

A pesar de tener muchos detractores, algunos analistas lo consideran como un hombre libertario, una “tercera” opción entre la gama de oportunidades para un cambio de gobierno. “Ha nacido una tercera opción cuyo nombre es Javier Milei, es un líder carismático, está recién construyéndose pero plantea una revolución libertaria de Argentina”, opina Agustín Laje, escritor y columnista internacional. “Hay mucha gente entusiasmada con esta tercera alternativa que está creciendo a pasos agigantados pero hay que ver si le va a dar para poder llegar a una segunda vuelta, si se llegara a dar, podría ganar, vamos a ver qué pasa”, agrega el internacionalista.

Hecho contrario a lo que opinan otros especialistas, como Carlos Belgrado, exacadémico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. “En otras palabras, es un orate que pretende impresionar a sus potenciales electores, con arengas y sórdidos gritos. Es un encriptado peronista, disfrazado de ser una alternativa superadora, sobre todo para una juventud, idiotizada”, explica.

Odiado o amado, Milei toma relevancia debido a que las encuestas lo posicionan como esa tercera opción en un empate junto con los partidos de mayor relevancia en Argentina (uno de ellos actualmente en el poder): Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, todos en un empate técnico con el 16% de la tendencia electoral, según el último sondeo de Opina Argentina.

ULTRADERECHISTA

Es un economista, político y docente argentino, diputado nacional electo por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2023. 

Se autodenomina como anarcocapitalista, libertario y minarquista en la vida real. 

Se opone al aborto, rechaza a la educación sexual en las escuelas, apoyo la libre portación de armas y niega de la existencia del calentamiento global.

Frase:

“Dicen que soy peligroso. Soy peligroso para los chorros del sistema. Estamos frente a un cambio de época. Se terminó la Argentina de los políticos que empobrecen a la gente de laburo” – Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza. 

 

“Mucha gente se está dando cuenta que el gran riesgo es una coalición entre la derecha y la ultra derecha de cara a 2023” – Leandro Santoro, diputado de Ciudad de Buenos Aires. 

 

“Es una versión mucho más extrema, llega a niveles de anarquismo” – Mauricio Macri, expresidente de Argentina. 

 

LEG