Guanajuato
Foto: Valeria Chaparro | El delito de feminicidio tuvo un disminución significativa, del 30%.  

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue, destaco, entre otras cosas, la disminución de la incidencia delictiva en el estado, especialmente en el homicidio doloso, feminicidio, robo y secuestro, además de avances en materia de desarrollo humano, educación, economía e infraestructura, durante su informe de gobierno.

“Hoy tenemos una disminución en la incidencia delictiva en temas como el homicidio doloso, feminicidio y secuestro, entre otros”, informó este jueves, en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, durante su quinto Informe de Gobierno.

De acuerdo con la numeralia oficial, puesta a disposición del público por la administración, el delito de feminicidio tuvo un disminución significativa, del 30%, el de robo a bancos en 75%, el secuestro en 27.27%, mientras que el homicidio doloso un 6.7%.

Te podría interesar: Guanajuato tendrá una mujer gobernadora: Marko Cortés

Sinhue informó también las inversiones realizadas en materia de seguridad para lograr la disminución delictiva, pues señaló: “Tenemos una gran coordinación entre los tres niveles de gobierno, los tres poderes, las Fiscalías y la sociedad”.

Aseguró, además, que bajo su gobierno se han apoyado como nunca antes a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, con mejores sueldos, mejor equipamiento y tecnología de punta. “Hemos incrementado el número de elementos de la policía estatal en un 336% en lo que va de nuestra administración”.

Siguiendo la misma línea, apuntó que en el próximo año se invertirán mil millones de pesos en apoyos de capacitación y equipamiento a las policías municipales. Aseguro que son inversiones récord, “para que hoy tengamos policías estatales más fuertes y mejores corporaciones”, pues de igual forma se destinarán más de 12 mil 864 millones de pesos en seguridad y justicia, que incluye la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y el Poder Judicial.

Te podría interesar: Tras arranque de la Línea *765, suman 2 mil detenciones por violencia

En cuanto a desarrollo humano, el gobernador expuso que se pintaron más de 19 mil fachadas de viviendas, edificios y espacios públicos en los 46 municipios; se realizaron obras de agua potable, drenaje y electrificación; y a las personas con discapacidad se ofrecieron más de 900 mil servicios y atenciones, durante los 10 años de existencia del Instituto.

En cuestión de educación, el mandatario resaltó que se logró reincorporar a la escuela a más de 34 mil estudiantes de todos los niveles educativos, tras la pandemia, hecho reconocido por la UNICEF.

Además, les fueron entregados útiles escolares y mochilas a más de 620 mil estudiantes de las primarias públicas del estado y uniformes deportivos a más de 290 mil estudiantes de secundarias públicas. Aunado a esto, “Ayer anuncié una inversión de más de mil millones de pesos en infraestructura escolar y equipamiento en este 2023”, anunció.

Te podría interesar: Imposible cumplir sentencias del TEPJF relacionadas con selección de consejeros electorales, afirman diputados

Al tocar el tema de la economía, el mandatario señaló que Guanajuato se ha enfocado en la industria 4.0 y la mentefactura. “En esta Administración estamos impulsando el ecosistema necesario para que esto sea posible”.

“Por eso, en tan solo 4 años y medio rebasamos la meta sexenal de atracción de inversiones, al superar los 5 mil 400 millones de dólares de inversión extranjera, en nuestro estado”.

Al evento asistieron figuras relevantes de Acción Nacional, como el senador Julen Rementería, el Presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, Marko Cortés, Dirigente nacional del PAN y el ex presidente Vicente Fox.