Desplazados
Foto: Cuartoscuro / archivo / Unos 250 habitantes de Los Bayados, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, huyeron de sus hogares por violencia, hace una semana aproximadamente  

Familias de la comunidad Los Bayados, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, quienes hace una semana huyeron de sus hogares por violencia, regresaron a sus viviendas por sus bienes, pero descubrieron que lo han perdido todo, pues las viviendas de los habitantes desplazados fueron saqueadas durante una semana.

El 21 de febrero pasado unos 246 habitantes, entre ellos 70 niños, huyeron por la violencia provocada por los grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio entre Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán en la zona de la Sierra.

Vía telefónica, uno de los habitantes de Los Bayados, dio a conocer que este martes cuando se trasladaron a su pueblo para recoger sus enseres, encontraron sus viviendas completamente saqueadas.

El poblador señaló que este martes en una caravana conformada por autoridades estatales, de Derechos Humanos, militares, policías estatales, y agentes ministeriales fueron acompañados a su comunidad y fue cuando descubrieron los robos en sus casas.

Los habitantes desplazados se han refugiado en Tecpan y otros municipios de la Costa Grande ante la pérdida de sus bienes y el desplazamiento forzado por la delincuencia.

De acuerdo con cifras de la Secretaría General de Gobierno del estado, hasta agosto de 2022, había un registro de mil 723 personas desplazadas por la violencia de siete municipios de la entidad, en su mayoría de la región Tierra Caliente.

LEG