asesinato
Foto: Cuartoscuro / archivo / Activistas y vecinos lamentan la muerte de Violeta Navarrete, quien el fin de semana desfiló en el carnaval  

Violeta Navarrete, reina de la diversidad del carnaval de San Miguel Zapotitlán, Sinaloa, fue hallada sin vida dentro de su casa, por lo que la Vicefiscalía Regional de Justicia investiga el homicidio.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado verificaron que la Reina de la Diversidad tenía el cráneo destrozado, tenía varios golpes y heridas, por lo que se abrió una carpeta de investigación.

De acuerdo con las primeras indagatorias, Violeta se encontraba en su domicilio donde fue agredida y perdió la vida. Una de las líneas de investigación indican que se trató de un crimen de odio, porque la víctima de 35 años de edad tenía muchos golpes.

Apenas el sábado pasado, fue nombrado Reina de la Diversidad en la sindicatura de San Miguel Zapotitlán, del municipio de Ahome, donde desfiló. Sin embargo, vecinos reportaron que un sujeto la agredió e incluso dañó el carro alegórico en el que desfilaba.

El hallazgo se hizo porque familiares y amigos el instructor de zumba y estilista, a quien identificaban como Valentín Espinosa y lo llamaban por “Juve” reportaron su desaparición, porque no había realizado sus actividades cotidianas.

Los habitantes de San Miguel y la comunidad LGBTI+ lamentaron el asesinato de Juventino Espinoza (su nombre de nacimiento), y exigieron a las autoridades que el caso no quede impune.

“Nos enteramos que asesinaron a otra persona LGBT+, ahora en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Juventino Espinoza era una persona muy querida en su localidad, acababa de ser coronado Reina de la Diversidad del Carnaval de Zapotitlán. Anoche perdió la vida producto de múltiples golpes”, denunció la organización Sinaloa Incluyente a través de redes sociales.

Además, el colectivo Ahome Diverso, Ana Esparza, exigió a las autoridades que no se minimice el caso. “Estamos consternados toda la comunidad, nos sentimos de luto y le pedimos a las autoridades correspondientes que hagan bien su trabajo, que dejen de minimizar este tipo de casos porque no es el primero en Ahome”, señaló.

“Que le hayan arrancado la vida de esta manera no se vale, nos sentimos atacados; no solo la mataron a ella, nos mataron a todos con este tipo de acciones”, condenó.

Crímenes de odio

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio en Sinaloa se han registrado 22 crímenes de odio o por expresión de género desde 2014. El número ha ido al alza, a pesar de que en la entidad se han realizado ajustes al código penal para tipificar los crímenes de odio y elevar las penas por este delito, con lo que la Fiscalía General del Estado los clasifica como homicidios y feminicidios.

LEG