TikTok está bajo una enorme presión en los Estados Unidos
Foto: AFP Avanza proyecto de ley para prohibir TikTok en EU.  

Un proyecto de ley que podría conducir a la prohibición total de la popularísima aplicación TikTok en Estados Unidos pasó este miércoles una etapa clave en el Congreso.

El texto, presentado por un legislador republicano, daría autoridad al presidente Joe Biden para prohibir por completo TikTok, una subsidiaria del grupo chino ByteDance.

El poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes lo aprobó en la mañana de este miércoles gracias únicamente a los votos de los republicanos.

Numerosos legisladores estadounidenses perciben la plataforma de video de formato corto como una amenaza a la seguridad nacional.

Temen, junto con un número creciente de gobiernos occidentales, que Pekín pueda acceder a los datos de los usuarios en todo el mundo a través de esta aplicación, algo que TikTok niega desde hace años.

Te puede interesar: TikTok enviará advertencia a los jóvenes tras una hora de uso

“No se equivoquen, TikTok es una verdadera amenaza para la seguridad”, advirtió el republicano Michael McCaul, autor del proyecto de ley.

“Cualquiera que haya descargado TikTok en su dispositivo ofreció al Partido Comunista Chino una puerta trasera a toda su información personal”, dijo en un comunicado.

Prohibir la aplicación equivaldría a “amordazar la libertad de expresión” de millones de estadounidenses, protestó TikTok, que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos.

Para ser adoptado, el texto ahora debe ser votado durante una sesión plenaria de la Cámara de Representantes y luego por el Senado.

El presidente demócrata Joe Biden tiene la opción de vetarlo.