Foto: AFP / Un guardia camina a lo largo de una valla que marca la zona fronteriza entre Finlandia y la Federación Rusa  

El Parlamento de Finlandia inició la discusión de un proyecto de ley de adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque todavía no dispone de la luz verde necesaria de Turquía y Hungría.

La primera ministra Sanna Marin se juega su mandato en las elecciones legislativas del 2 de abril y quiere evitar un vacío político para poder tomar el tren de la OTAN una vez tenga el “sí” de Ankara y Budapest.

TE PUEDE INTERESAR: Asilo a kurdos y amistad con Rusia, ‘grietas’ de Turquía con Finlandia y Suecia

El proyecto de ley será votado este miércoles, sin esperar a la vecina Suecia, también candidata desde el año pasado, que todavía no logra eliminar el veto de Turquía.

La deliberación de los 200 diputados del parlamento coincide con la visita a Finlandia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para reuniones con los principales dirigentes de 5.5 millones de habitantes. Veintiocho de los 30 miembros de la Alianza Transatlántica, incluido Estados Unidos, ya ratificaron la entrada de los dos países.

El país nórdico estuvo bajo dominio sueco hasta 1809, hasta su independencia durante la Revolución rusa de 1917. Sometido a una neutralidad forzosa por parte de Moscú después de su conflicto con la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, comparte la mayor frontera europea con Rusia detrás de Ucrania.

Instalan vallas metálicas en límites con Rusia

Finlandia comenzó la construcción de una valla metálica de tres metros de altura y 200 kilómetros de longitud en una parte de su frontera con Rusia, ante el temor de que Moscú utilice a los migrantes para ejercer presión política.

Las obras del tramo piloto, de tres kilómetros y cercano a la ciudad de Imatra comenzaron “con talas de bosque, y continuarán para permitir la construcción de una carretera y la instalación de una valla metálica”, dijo la Guardia Fronteriza en un comunicado.

La construcción de otros 70 kilómetros está prevista entre 2023 y 2025, principalmente en el sudeste. En total, Finlandia tiene previsto levantar hasta 2026 una de 200 kilómetros, a un costo de 380 millones de euros (402 millones de dólares). La valla dispondrá de alambre de púas, cámaras de visión nocturna, lámparas y altavoces en lugares considerados sensibles.

En la actualidad, los mil 300 kilómetros de frontera de Finlandia con Rusia están protegidas principalmente por pequeñas vallas de madera, diseñadas principalmente para impedir el desplazamiento del ganado. Estonia, Letonia y Polonia también aumentaron o tienen previsto aumentar la seguridad en sus fronteras con Rusia.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

LEG