ENTREGA DE OBRA CIVIL
Foto: Gobierno CDMX / Nueva Línea 1 tendrá acceso universal incluyente para sus usuarios, nuevas taquillas, andenes modernos, cambio de su cableado y una mayor iluminación  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó la entrega de la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro, la cual aún no estará abierta a los usuarios, ya que las remodelaciones y supervisiones del tramo Pantitlán a Pino Suárez se mantendrán hasta el mes de mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan retrasos y saturación en Metro Constitución de 1917 de Línea 8

Este martes, acompañada del director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, la mandataria capitalina resaltó que su administración consolida tres proyectos estratégicos en este medio: “ la Nueva Línea 1 del Metro, Proyecto Metro Energía y la Modernización del Sistema de Control de las líneas 1 a la 6 del Sistema de Transporte Colectivo”.

“El día de hoy estamos aquí para darles la noticia de que hemos terminado la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro. Ha sido un trabajo titánico, se ha hecho en tiempo récord, no hay un ejemplo así en otro lado del mundo”, comentó.

Enfatizó que la modernización de la Línea 1 es algo que ya estaba pendiente desde hace mucho tiempo con las ciudadanía porque desde hace 13 años, algunas de sus estructuras ya eran obsoletas y peligrosas para ser utilizadas.

Además, el director del Metro, Guillermo Calderón, detalló que la intervención consistió en la construcción de 3 nuevos cárcamos, que tiene la capacidad de 30 mil litros cada uno, esto en las estaciones Zaragoza, Candelaria y Moctezuma; asimismo se reparó y reforzó 10 cárcamos existentes, y se sustituyeron 22 kilómetros de tubería en drenaje.

Mientras que, en los muros del túnel se realizó el sellado de mil 100 filtraciones, y se sustituyeron 40 mil metros de riel, 40 mil metros de pista, 40 mil metros de barra guía, además de la colocación de 55 mil durmientes de concreto.

“Lo que hoy informamos, es la conclusión de la obra civil de las instalaciones del sistema de vía, la reparación de muros, locales técnicos, eliminación de filtraciones, renovación y mejoramiento de cárcamos, remodelación y adecuación de estaciones; y la instalación de charolas del cableado de túneles”, expuso Calderón.

Indicó que la remodelación de las estaciones consistió en la sustitución de pisos, lámparas, taquilla y plafones, además de la instalación de 10 elevadores a lo largo de la línea, por lo que la Nueva Línea 1 del Metro contará con acceso universal incluyente.

Sobre la apertura de la Nueva Línea 1 al público, en el tramo Pantitlán a Pino Suárez, sería en el mes de mayo, pues las pruebas pre – operativas llevaran varias semanas, comentó.

 

LEG