Democracia en la mira

A más de uno le brincó la declaración que hizo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador al secretario de Estado de EU, Antony Blinken, sobre que mejor se preocupe por los asuntos de su país y deje de inmiscuirse en el nuestro. Pero los que saben de política estadounidense dicen que, primero, lo que dijo el secretario es lo que preocupa a Joe Biden, y, segundo, la declaración es una señal de que México está en el foco por el Plan B electoral y que esto es un primer aviso…¿Será?

Estrategia dilatoria

Nuevamente los “duendes”, los tramposos o los incompetentes, vaya usted a saber quién de los tres se hicieron presentes en el Poder Legislativo, ahora resulta que el decreto del llamado Plan B, que finalmente ya se envió al Ejecutivo para su publicación, tenía errores cometidos en el Senado y por ello el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, no podía firmarlo para remitir y con ello permitir la presentación de controversias constitucionales en la SCJN. Llamó la atención que el líder de los diputados morenistas, Ignacio Mier, de esto estaba enterado y aún así, aseguró que el decreto sería publicado el pasado lunes en el DOF. Dicen que en política no hay coincidencias, pero sí intereses. ¿Será?

Ciudadanía participativa

La consejera presidenta de IECM, Patricia Avendaño, participa hoy en el Foro Global de Democracia Directa Moderna organizado por el INE en el Museo de Antropología, sin duda el reto de las autoridades electorales en la próxima elección será uno de los temas principales; la vida política del país y una ciudadanía cada vez más participativa obliga, no solo a este tipo de eventos internacionales, sino a brindar respuestas oportunas que den certeza. ¿Será?

¿Y las luminarias?

Ahora que la diputada local de Morena, Azucena Cisneros, anda en pie de guerra contra la corrupción de exfuncionarios públicos en el Edomex, nos recuerdan sobre una investigación de compra de luminarias públicas a una tlapalería cuando Cisneros trabajó en el municipio de Ecatepec. ¿Ya se habrá olvidado de ese expediente? ¿Su evolución patrimonial no tendrá nada que revisar?, más ahora que dicen, quiere ser alcaldesa. ¿Será?

A todo vapor

La grilla en el Senado por la elección de dos comisionados del INAI, para evitar que muera de inanición, está en su clímax. El acuerdo para que Morena elija al hombre y la oposición a una mujer, se cocina al hervor; aunque con la posibilidad del veto de los guindas a ciertos nombres, algunos por su CV y otros por sus padrinos azules, como lo es Ana Yadira Alarcón y Marina San Martín. Será que ahora sí se lograrán poner de acuerdo después del tsunami que fue la aprobación del Plan B. ¿Será?

LEG