banxico
Foto: Archivo |  

El Banco de México (Banxico) recortó a 1.6% su pronóstico de crecimiento económico para México en 2023. Se trata de un nivel inferior desde el 1.8% que había proyectado a finales de noviembre de 2022.

Asimismo, para 2024, el banco central redujo sus estimaciones para el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, pasando de una previsión puntual de 2.1% hasta 1.8%.

“En general, estas previsiones contemplan el panorama complejo por el que estamos transitando a nivel mundial. Las perspectivas para la actividad económica mundial que se han deteriorado ante los elevados niveles de inflación que se han observado y tenemos condiciones financieras más astringentes y diversas tensiones comerciales y geopolíticas”, explicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico.

Durante la presentación del informe trimestral, reconoció que las previsiones económicas se ubican por debajo de las expuestas en noviembre pasado. Añadió que los ajustes se explican por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos, en especial, en su actividad industrial.

“La trayectoria de crecimiento que estamos previendo para la actividad económica nacional, tiene incorporada una desaceleración a lo largo de 2023. Esto en congruencia con la expectativa de una menor demanda externa ante la debilidad económica esperada para Estados Unidos en ese año”, detalló.

“Posteriormente, a lo largo de 2024, se espera una gradual mejoría en el ritmo de crecimiento de la economía mexicana. Este comportamiento responde a la reactivación esperada de la economía estadounidense en ese periodo. Para todo el horizonte de previsiones se anticipa que la demanda interna continúe apoyando la actividad económica nacional”, añadió.

En el documento presentado, se detalló que las estimaciones de crecimiento económico para nuestro país en 2023 tienen un rango que va entre 0.8% y 2.4% con una previsión puntual de 1.6%.

Para el siguiente año, la estimación de expansión de la economía mexicana va de un intervalo de 0.8% a 2.8%, con una proyección central de 1.8%.

LDAV