@guerrerochipres

Democracia, ciudadanía, sociedad civil, ¿quién decide qué significan? Por supuesto que es la interacción de los sectores sociales, en su concepción más amplia, la que determina su curso, sentido, contenido y proyección.

La marcha de este domingo contribuye a enriquecer la democracia no solamente desde el punto de vista de quienes, por ahora y según todos los datos contenidos en los resultados electorales de 2018 y 2021 y en las encuestas sobre la tendencia de los procesos futuros —con un promedio superior a 50%— son la minoría en la representación político-electoral.

¡Qué bueno que se manifiesten! Estas expresiones forman parte de la diversidad democrática: la posibilidad de expresar coincidencias y divergencias en un plano de diálogo y respeto a las decisiones de las mayorías, la comprensión de que existe la posibilidad de ser minoría provisionalmente para que, en algún futuro, pueden los unos convertirse en los otros.

El filósofo y politólogo italiano, Michelangelo Bovero, define a la democracia como un conjunto complejo de reglas que permiten alcanzar decisiones colectivas, que se tornan democráticas en la medida en la que son adoptadas con base en reglas, precisamente, del método democrático. Garantizar la voluntad popular es el fin último.

Un sistema en el cual se decidiera por mayoría la supresión de una minoría sería antidemocrático. La posibilidad de que diversos sectores puedan expresar posiciones contrarias a gobernantes electos por mayoría muestra la voluntad de apertura indicativa de la falacia de que vivimos en un contexto “autocrático”.

Eso lo expresó una oradora ayer, Beatriz Pagés: es democrática esa porción de la sociedad y los otros son “autoritarios”. Ahí se equivoca.

¿Camisa rosa o alma guinda? Todos los colores tienen cabida. La orientación de la sociedad civil, de la ciudadanía, depende de los segmentos predominantes que establecen el sentido prevaleciente.

¿Mi democracia o la tuya? ¿A cuál de ellas nos referimos en el escenario actual? ¿A la democracia que implica al de enfrente o a la que conforma a una colectividad mayor?

Esta idea no tiene exclusividad, es un concepto que no es propiedad privada. En una ciudad de libertades y derechos, como lo ha expresado la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sobre la congregación en el Zócalo, se puede manifestar cualquier persona por la vía pacífica.

La idea de libertad, coinciden Bovero y Norberto Bobbio, es pilar conceptual de la democracia, comprendida como autonomía sin que las decisiones en el plano individual sean determinadas por una voluntad externa. No le pertenece a partidos o agrupaciones políticas.

Está pendiente la próxima marcha, convocada para el 18 de marzo, con la expresión del otro sector, el que representa ahora a la mayoría. Tenemos la oportunidad, de aquí a 2024, y para toda la vida, de definir y defender el contenido de aquello que llamamos democracia, ciudadanía, sociedad civil.