sargazo
Foto: 24 Horas Quintana Roo / La mayor cantidad de oalga está en la bahía de Petempich, en la Riviera Maya  

Por: Guillermo Castillo / 24 HORAS YUCATÁN Y 24 HORAS Q.ROO

Empresarios hoteleros y dependencias de Gobierno prevén que esta Semana Santa, la ocupación hotelera de los destinos en Quintana Roo y Yucatán, alcance entre 80% y 85%, siendo los recintos en playas, los preferidos.

La industria turística del Caribe Mexicano, incrementó el flujo de visitantes con lo que el sector hotelero recuperó sus tarifas, coincidieron los empresarios Abelardo Vara Rivera y Francisco Corva Lira, quienes auguran una excelente temporada vacacional este abril, en la que aseguran se romperán récords en la llegada de los visitantes.

“Se ve una extraordinaria temporada vacacional de Semana Santa; hay mucho interés por conocer el Caribe Mexicano y lo estamos viendo en nuestras ocupaciones actuales con más del 80 y 85%”, indicó el hotelero Abelardo Vara.

Dijo que el principal mercado sigue siendo el norteamericano que tiene dentro de sus preferencias al Caribe Mexicano, además del segmento nacional que fue clave para la recuperación del destino, sigue ocupando una posición muy importante.

Por su parte Francisco Córdova expuso que desde mediados del 2023 el flujo turístico ha ido creciendo especialmente en los parques temáticos, lo que habla de que Quintana Roo no volverá a tener temporadas bajas, lo cual, dijo, beneficia a la economía del país.

La Secretaría de Turismo del estado (Sedetur) anticipa que este año la entidad mantendrá una tendencia al alza de 4.5% respecto de 2022, con la posible captación de 20.5 millones de turistas de pernocta al cierre de año.

Se prevé que llegue por completo la recuperación plena de cruceros, por lo que se espera que entre Mahahual y Cozumel se alcancen más de 6.3 millones de turistas.

PLAYAS, LAS MÁS ATRACTIVAS

Asimismo, en Mérida, Yucatán la expectativa es alcanzar una demanda hotelera de 65% y hasta de 80% en el caso de los destinos de playas, indicó el director de Desarrollo Turístico y Económico local, José Luis Martínez Semerena.

Para este 2023 se ha programado la construcción de 19 nuevos hoteles en la capital, así como restaurantes, con lo que se sumarían 14 mil habitaciones.

Moderado recale en las playas de Cancún

Las playas de Cancún registraron un moderado recale de sargazo este domingo a pesar de que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) colocó a las cosas de Quintana Roo en el nivel siete, es decir que se encuentran en su paso máximo de nivel, denominado “excesivo”.

Tras un recorrido por la playa Gaviotas Azul, en el corazón de la zona hotelera, se pudo constatar que se mantiene prácticamente libre de esta macroalga y se observó a miles de bañistas disfrutando del sol y el mar este domingo.

Es de mencionar que este año, la llegada del sargazo a las costasquintanarroenses se adelantó, pues sualmente su arribo es a mediados de marzo de acuerdo al informe de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con la Red de monitoreo del sargazo de Q. Roo, los arenales con mayor presencia están en la bahía de Petempich en la zona de la Riviera Maya.