Ayotzinapa
Foto: Valeria Chaparro | La 101 Marcha Acción Global Ayotzinapa partió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.  

A más de ocho años del suceso, padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al gobierno se sigan las cuatro líneas de investigación actuales, sobre todo la militar, pues consideran que ha habido muchas irregularidades.

Este domingo, durante la 101 Marcha Acción Global Ayotzinapa que partió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, algunos de los padres de las 43 víctimas de desaparición del caso Ayotzinapa reiteraron sus exigencias para esclarecer el caso y su decepción ante esta administración.

Te podría interesar: Hasta 90% de enfermos crónicos podrían requerir un trasplante: Issste

Encabezados por los padres y madres de los 43 jóvenes normalistas, más de un centenar de personas avanzó por Paseo de la Reforma entonando la consigna “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y portando carteles con sus rostros.

“A estas autoridades ya no les voy a pedir, les voy a exigir como padre que siga las cuatro líneas de investigación, porque las investigaciones están atoradas, el trasiego de drogas, la investigación al ejército, las policías municipales… y no hay nada, no hay un avance”, declaró Clemente Rodríguez, padre de Cristián Alfonso, una de las víctimas.

Te podría interesar: Respalda oposición a la Corte

Asimismo, recordó el compromiso firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 12 de octubre de 2018, “donde hizo compromiso que iba a iniciar las investigaciones”, pero que él no ha visto cumplirse.

Por su parte, uno de los voceros del movimiento destacó que “hoy, en lugar de sancionar a los responsables, que se les haga la investigación correspondiente a los integrantes de la milicia, resulta que hay que quitarle, hay que desistir las acusaciones en contra de los militares”, junto al monumento erigido en honor a los 43, sobre Paseo de la Reforma, donde se hizo el ya tradicional pase de lista.

“Pareciera que, en otras palabras, se está protegiendo, la autoridad federal está protegiendo a los elementos del Ejército del 27 batallón de Iguala”, añadió.

Te podría interesar: Arranca Marcha Acción Global Ayotzinapa

Al arribar al Hemiciclo a Juárez, algunos de los padres externaron su decepción ante esta administración e hicieron un llamado a las autoridades a resolver el caso. Posteriormente, jóvenes normalistas entonaron el Himno Venceremos.