El Gobierno de México lamentó la decisión del gobierno de Perú de retirar a su embajador de México, pero aclaró que no romperá relaciones
Foto: AFP/Cuartoscuro / “El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual gobierno de la República del Perú", publicó la SRE  

El Gobierno de México lamentó la decisión del gobierno de Perú de retirar a su embajador de México, pero aclaró que no romperá relaciones y mantendrá su representación en el país andino.

Te podría interesar: Anuncia Perú el retiro definitivo de su embajador en México

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades”.

El Gobierno mexicano dijo que hace votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano.

El día de ayer la presidenta Dina Boluarte rechazó “enérgicamente las expresiones formuladas por el Presidente de México, sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada fórmula sobre el origen constitucional y democrático de mi Gobierno”, por lo que anunció el retiro definitivo de su embajador en tierras mexicanas.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó nuevamente espuria a la mandataria de Perú y aseguró que hay encuestas que advierten sobre la mínima aprobación de ella.

 

GG