Foto: Secretaria de Gobernación. / Adán El funcionario indicó que existen problemas serios de falta de agua para consumo humano.
Foto: Secretaria de Gobernación / El funcionario indicó que existen problemas serios de falta de agua para consumo humano.  

La mitad de los 32 estados del país enfrentan problemas de escasez del agua, y hay que tomar decisiones urgentes, como el tendido de ductos, declaró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Te puede interesar: Sergio ‘Checo’ Pérez domina el último día de ensayos de pretemporada de Fórmula 1

Durante su reunión con cámaras empresariales, liderazgos sociales de Sonora y Distrito de Riego del Río Yaqui 041, el funcionario indicó que existen problemas serios de falta de agua para consumo humano, para el campo y para la industria en Baja California, en Baja California Sur, en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, entre otras entidades.

Durante su discurso, Adán Augusto López recordó que Hermosillo estuvo a tres o cuatro días de quedarse sin agua para consumo humano, pero destacó que gracias a la gestión del Gobernador Alfonso Durazo y a su visión no falta el agua en Hermosillo.

“Pero tenemos problemas en Chihuahua, los tenemos desde luego en Nuevo León, donde todos ustedes saben qué pasamos por una crisis de falta de agua para consumo humano”, dijo.

Te puede interesar: Pueblo wixárika recupera posesión de tierras en Durango

El secretario precisó que en Tamaulipas, hay más del 60% del territorio que, ya sufre de la escasez del agua,

“Tenemos problemas serios de escasez de agua, ya en Guanajuato, en Querétaro, en Aguascalientes, en gran parte de Durango, Coahuila también enfrenta todavía la escasez del agua, Jalisco”, dijo.

“En el caso de Tamaulipas y Nuevo León, llevar el agua a 300 kilómetros, conducir el agua desde la desembocadura del río Pánuco, que es uno de los más caudalosos del país, 300 mil millones de metros cúbicos salen allí al mar”, agregó.

En ese sentido, adelantó que la idea sería construir un ducto que pueda llevar el agua para abastecer a Tamaulipas y a Nuevo León, “pero hay otros estados donde, pues no tenemos técnicamente la viabilidad de tender ductos, Sonora es uno de ellos”.

“Sonora, seguramente la desalinización del agua, como ya se hace en otros países del mundo, como Israel, desde luego, a la vanguardia, es la gran solución, y ahí habrá que tomar una decisión de estado. Porque muchos critican el que se construyan plantas desalinizadoras porque dicen, ¿y qué van a hacer con toda esa salmuera que contamina el medio ambiente?”, cuestionó.

Finalmente, indicó que, con todo cariño y respeto a los ambientalistas, les diría, pues, primero el humano, primero la producción para el alimento de los seres humanos, y desde luego, comprometernos a que se usen tecnologías de vanguardia que nos ayuden a conservar el medio ambiente”.

Adán