yucatán
Foto: 24 Horas Yucatán / Se encuentra en el sexto lugar del país como la entidad con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes al registrar 0.09 casos por cada 100 mil habitantes  

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante enero Yucatán mantuvo su lugar como la entidad más segura del país, al tener la menor incidencia delictiva con una tasa de 14.79 delitos por cada 100 mil habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Informales, 50% de empleadas en Quintana Roo

Esta cifra es nueve veces menor a la registrada a nivel nacional que es de 133.34 delitos por cada 100 mil habitantes. La entidad presenta la tasa más baja de delitos como homicidios dolosos, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte, entre otras.

El Sesnsp indicó que, la entidad se mantuvo con la de menor tasa de homicidios dolosos del país al registrar 0.09 casos por cada 100 mil habitantes, valor que es más de 19 veces menor a la nacional de 1.68 casos por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, Yucatán se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores tasas de robo de vehículo de cuatro ruedas al registrar 0.17 casos, tasa significativamente menor a la nacional.

Se ubica en el segundo lugar con menor tasa de robo a casa habitación. En este caso se presentaron 14 delitos, a razón, más o menos, de uno cada dos días. Esta cifra aumentó ya que en enero de 2023 se registraron solo cuatro casos de robo a casa habitación.

Se encuentra en el sexto lugar del país como la entidad con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes al registrar 0.09 casos por cada 100 mil habitantes. El número de delitos de esta naturaleza fue de 2 casos durante el mes de enero.

Del total de delitos contra el patrimonio, que incluye robo, a casa habitación, a vehículos, transeúnte, fraude, extorsión y otros, se presentaron un total de 128 delitos en enero de este año.

En este primer mes de 2023 se registran un total de 19 casos de delitos contra la familia y nueve de violencia familiar; suman 20 delitos de narcomenudeo, 74 de amenazas.

Aunado a ello, se han fortalecido las condiciones de los agentes con salarios competitivos, esquemas para acceder a atención médica privada en caso de accidentes de trabajo y la posibilidad de obtener un crédito del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Datos:

Menos incidencia
Registra una tasa de 14.79 delitos por cada 100 mil habitantes
Media nacional
En el país hay 133.24 delitos por cada 100 mil habitantes

LEG